Medio Rural extingue la sociedad del Banco de Terras
La sociedad que gestiona el Banco de Terras de Galicia (Bantegal), uno de las señas de identidad de la aportación de los nacionalistas al Gobierno bipartito de la Xunta, tiene los días contados. La ley de acompañamiento de los Presupuestos ha incluido el primer paso para su disolución, una medida que ayer defendió el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, por considerarla una herramienta "poco operativa".
"El banco de tierras seguirá, lo que desaparece es la herramienta que lo gestiona", se defendió Juárez, que compareció en una comisión parlamentaria para defender los presupuestos para 2011 de la consellería, una de las más perjudicadas por el recorte, con una caída del 20,6%. Pese a la declaración de intenciones del conselleiro de seguir adelante con la política de recuperación de tierras baldías, los presupuestos reducen estos fondos en un 32%.
La ley de acompañamiento prevé para la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal (Sodeco) y para las Unidades de Xestión Forestal (Uxfor) el mismo destino que para el Bantegal. No disuelve inmediatamente esos organismos, pero faculta al Consello de la Xunta para que lo haga en 2011. Una vez cumplido ese trámite, pasarán a depender de la Asociación Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).
Samuel Juárez tuvo que hacer frente a las duras acusaciones de la oposición por el tijeretazo presupuestario, que defendió por el contexto de crisis y la obligación de reducir gastos. Así, abogó por el "ejercicio de adelgazamiento de la Administración", pero encontró un dato para repartir la responsabilidad del recorte. La reducción de la aportación de otras administraciones a los presupuestos de la consellería es "mucho mayor" que la gallega, de un 14,9%.
La socialista Sonia Verdes y la nacionalista Tereixa Paz desgranaron una a una las partidas que caen en las cuentas de la consellería, que alcanzan el 47,2% en lo que se refiere a la Dirección Xeral de Montes, según la diputada del BNG. Juárez sostuvo que la lucha contra incendios se reduce un 10%, una cifra con la que discrepó la oposición. El conselleiro admitió no obstante que desaparecen las partidas para la limpieza de viales en los ayuntamientos, una tarea que, aseguró, corresponde a las administraciones locales. "Vuelve a la peor política del señor Fraga", replicó Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.