_
_
_
_
_
Reportaje:

El espejo de 400 millones de europeos

El alcalde de Vitoria subraya la unidad como clave para lograr el título de Capital Verde en 2012 - Lazcoz ve factible una "buena venta" de la ciudad

Ser Capital Verde de Europa supone dar ejemplo y promover la innovación para abordar una de las cuestiones que más preocupan de cara a dejar un mundo más habitable a las nuevas generaciones. Este es el mensaje con el que el Ayuntamiento de Vitoria se presentó ayer por primera vez después de que se conociera el nombramiento de Vitoria para llevar ese título en 2012. La capital vasca aspira a ser, al menos durante ese año, el referente para los 400 millones de europeos en materia de movilidad sostenible, compromiso con el entorno y en los gestos rutinarios de la ciudadanía que hacen de ella una ciudad verde, tanto por sus parques como por las acciones de sus vecinos.

Así lo aseguró el alcalde, Patxi Lazcoz, quien compareció públicamente con toda la corporación municipal, y puso sobre la mesa una ciudad abierta a la innovación medioambiental: "Somos una ciudad en la que se puede ensayar cualquier cosa", aseguró, para que más adelante se pueda poner en marcha en otras ciudades europeas. Por ello, Lazcoz valoró que Vitoria será "el espejo en el que se van a mirar 400 millones de personas en Europa".

"Somos una ciudad en la que se puede ensayar cualquier cosa", dice Lazcoz

La clave de la victoria -ajustada en la puntuación entre Vitoria, Barcelona y Malmö- ha residido en la unidad en torno al proyecto, según incidieron todas las fuerzas políticas, entre partidos y ciudadanos. También lo fueron, según Lazcoz, varias medidas que se han puesto en marcha a lo largo de los últimos años no sin cierta necesidad de "valentía política", como el Plan de Movilidad Sostenible o la redensificación urbana. Vitoria es ya una ciudad que ha apostado por uno de los eslabones ecológicos de la sociedad del futuro: el coche eléctrico.

La capitalidad se celebrará en 2012 -Vitoria es la tercera ciudad que logra el reconocimiento-, pero para entonces la urbe alavesa ya estará sumergida en un proceso de mayor concienciación medioambiental que comienza "hoy mismo", según enfatizó el regidor vitoriano. Quedan 14 meses para resaltar la suma de "pequeños gestos" de los ciudadanos, quienes han promovido con sus rutinas diarias sostenibles que el proyecto sea coronado por el tribunal de la Comisión Europea.

Estos gestos fueron valorados como "un ejercicio de generosidad" por parte de los vitorianos hacia las siguientes generaciones. Para todos ellos, el trofeo de la capitalidad estará visible en el escaparate de las oficinas del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los primeros coletazos de la capitalidad ya se están dejando ver. Vitoria ha llegado a ser el tercer término más buscado en Twitter de España y se han duplicado las consultas del vídeo de la candidatura en YouTube en apenas dos días.

Sin embargo, más allá de ideas para promover la sostenibilidad y la ecología, se espera que la capital alavesa obtenga también una inyección económica importante gracias a la visibilidad que logrará en Europa con el título. El Ayuntamiento está convencido de que ser sostenible no está reñido con lograr una mayor riqueza; al contrario, supone una baza para atraer visitantes y crear empleo. Lazcoz aseguró que se va a realizar una "buena venta" de la ciudad durante el año que sea la cara visible de la Europa verde, para lo que ya se prepara una reforma de la web turística. La concejal de Medio Ambiente, Alba Cañadas, apostó también por "sacarle chispas" al premio.

Y todo ello para completar el mapa turístico de una Euskadi cada vez más visitada: "Vitoria puede estar hombro con hombro con ciudades hermanas haciendo un buen escaparate".

Después de la capitalidad de Estocolmo este año y la de Hamburgo del que viene, Vitoria estrenará 2012 con toda una serie de eventos internacionales, centrados en congresos sobre el área medioambiental. Las múltiples actividades que conformarán el programa se comenzarán a especificar a partir de ahora. Sin embargo, una de ellas está clara: la capital alavesa también albergará una ceremonia similar a la que la elevó al título en Estocolmo la pasada semana. Y es que será aquí donde se nombrará a la Capital Verde de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_