Nueva edición de 'Hombres de la España leal' de 1937

La editorial Renacimiento y el Centro de Estudios Andaluces, fundación de la Consejería de la Presidencia, han coeditado el libro Hombres de la España leal, de los periodistas cubanos Juan Marinello y Nicolás Guillén, donde se rescatan las entrevistas realizadas por éstos en 1937 a personalidades españolas destacadas de la II República como Dolores Ibárruri, Pasionaria, Lluis Companys, Miguel Hernández, José Bergamín o Enrique Líster, entre otros.

Juan Marinello y Nicolás Guillén, invitados por el Gobierno de la República para participar en el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura de 1937 (que se celebró en Madrid, Valencia y Barcelona), viajaron a España, junto a otros escritores latinoamericanos, como Octavio Paz, Alejo Carpentier y Carlos Pellicer, según la web del Centro de Estudios Andaluces.

Durante su estancia en suelo español, Marinello y Guillén estrecharon lazos con los miembros de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, especialmente con Rafael Alberti, María Teresa León, Manuel Altolaguirre y José Bergamín. No obstante, su compromiso fue más allá, y comenzaron a realizar entrevistas a destacados dirigentes del bando republicano para que se publicasen en Cuba, en la revista Mediodía fundada por ellos, contribuyendo así a la campaña de propaganda a favor del gobierno de Madrid.

Tras su aparición en la revista editada en La Habana, todas las entrevistas se reunieron en un volumen que vio la luz en 1938 y que desde entonces no se había vuelto a editar. Renacimiento rescata la obra. En total, el volumen incluye 14 entrevistas, que ofrecen una imagen amplia de la España en guerra, azotada por la destrucción y la muerte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 25 de octubre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50