Natra busca caja en Brasil
Negocia vender su filial Natraceutical
El chocolate, concentrado. Natra, uno de los principales productores de chocolate para marcas de distribución en Europa, ha tropezado en Brasil con una balsámica oportunidad para aliviar sus deudas.
La incursión en el gigante sudamericano vino de la mano de Natraceutical, empresa especializada en complementos dietéticos para adelgazar, combatir el estrés o dormir relajadamente. Natra posee el 46,8% de Natraceutical, que, a su vez, es propietaria de
Forté Pharma, empresa de origen francés y una de las primeras empresas europeas de productos de dermoestética. También participa en la francesa Naturex, especializada en complementos dietéticos, cosméticos o farmacéuticos de origen natural.
El mercado brasileño de productos de perfumería, cosmética o higiene personal crece a tasas anuales en torno al 13%. Las ventas de productos específicos de dermoestética crecen por encima del 20%. El segmento de cosmética oral y adelgazamientos, al 15%. Brasil alberga 200 millones de habitantes, una población equivalente a la suma de España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda y Austria. Una gran oportunidad.
Pero en Brasil, los productos dermoestéticos solo se venden en farmacias. Bio Group Brasil, sociedad brasileña propiedad al ciento por ciento de Davene Group, llevaba años de ventaja a Natraceutical. Disponer de una red de puntos de venta equivalente a la de Bio Group le habría costado unos 15 años a Natraceutical.
La complementariedad entre el proyecto de Natraceutical y el interés de Bio Group Brasil se ha plasmado, por ahora, en un acuerdo de intenciones que se perfilará definitivamente durante los dos próximos meses. La sociedad brasileña ha formalizado con Natra dos opciones de compra por sus participaciones del 46,8% en Natraceutical y del 3,89% en Naturex. Las opciones deberán ejecutarse en un plazo máximo de ocho meses. El precio de las acciones de Natra se fija en 0,43 euros. Las de Naturex, en 35,3 euros. El principio de acuerdo incluye también el compromiso de venta del 2,74% del capital de Natraceutical que está en manos de Carafal Investment, sociedad controlada por Manuel Moreno, el presidente de Natra.
El acuerdo recoge la obligatoriedad de lanzar una opa sobre el ciento por ciento del capital de Natraceutical si la participación de Bio Group llegara a superar el 30%, tal como exige la legislación española. Y constituye "un paso más en el proceso de reducción de la participación accionarial de Natra en Natraceutical para concentrar sus recursos en el desarrollo de su negocio principal de productos de chocolate para marca de distribución", según una nota de la compañía.
Natra cuenta con una notable cartera de clientes que incluye firmas como Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Auchan, Metro, Lidl, Aldi, Tengelman, Leclerc, Edeka, Casino, Intermarché, Ahold o Sainsbury.
Si las cosas se desarrollan tal como está previsto, Natra ingresará 75 millones de euros por la venta de su filial de complementos dietéticos.
La deuda de Natra supera los 240 millones de euros. La cifra de negocios de la compañía rozó los seis millones de euros en 2009. El pasado mes de abril, Natra anunció un acuerdo para dilatar los vencimientos de su deuda en plazos de cuatro, cinco y seis años.
La empresa sugiere que la necesidad de vender Natraceutical no es acuciante, pero admite que, de culminarse, permitirá a Natra concentrarse en el chocolate con una estructura financiera mucho más cómoda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.