"Con ese coche, Red Bull debería ser ya campeón"
Una sola victoria en su palmarés no es un bagaje brillante para un piloto que lleva cuatro años en la fórmula 1. Pero Robert Kubica (Cracovia, Polonia; 25 años) sigue siendo considerado uno de los mejores del paddock. Es el primer piloto polaco en la élite del automovilismo mundial y, al margen de su victoria en Canadá en 2008, suma una pole y 11 podios. Ayer por la mañana sorprendió a todo el mundo al conseguir el mejor tiempo en la última sesión de entrenamientos libres, pero acabó octavo en una clasificación liderada por los dos Red Bull de Vettel y Webber, con Fernando Alonso tercero y Hamilton cuarto. El Gran Premio de Corea del Sur (8.00 en directo y 14.00 en diferido, La Sexta y autonómicas) comienza hoy a decidir el Mundial.
"Mientras dos pilotos se pelean, un tercero puede llevarse el premio"
"Webber se merece el título, pero la fórmula uno es muy cruel a veces"
Pregunta. ¿Cómo ve el final del Mundial con cinco pilotos luchando por el título?
Respuesta. Son cinco, pero para mí solo cuentan tres: Webber, Vettel y Alonso. Red Bull ha sido el coche más competitivo toda la temporada y si uno de sus dos pilotos no gana el título será una gran sorpresa para mí. Con el coche que tienen el campeonato debería ya estar decidido.
P. ¿Qué tiene Alonso que no tengan Vettel y Webber?
R. Una cosa muy importante, experiencia. Él ya ha vivido estas situaciones. Ha ganado dos títulos y sabe manejarse muy bien en estas circunstancias de tanta presión. Pero depende de la competitividad de su Ferrari y, bajo mi punto de vista, Red Bull sigue siendo superior. Además los circuitos que quedan les favorecen. Como he dicho, deberían ya haber cerrado el campeonato; y eso es lo que me hace pensar que todavía puede ocurrir todo. Porque mientras dos se pelean, un tercero puede llevarse el premio.
P. ¿Y entre Webber y Vettel?
R. Me inclino por Vettel. Webber ha hecho una gran temporada y siempre ha ido por delante de su compañero. Se merece el título, pero la F-1 es muy cruel a veces.
P. ¿Qué papel juega Renault?
R. Ninguno. Tenemos un coche mucho más competitivo de lo que yo creía al principio de la temporada, pero no estamos a la altura de los mejores. En la pista hemos superado a Mercedes, pero McLaren, Ferrari y Red Bull están lejos. Tenemos coche para estar más arriba de lo que estamos.
P. Se la jugó un poco, porque los últimos años fueron difíciles para la marca francesa.
R. Los tres últimos años fueron muy duros para ellos y especialmente los dos últimos, porque tenían a un piloto del nivel de Alonso y no pudieron darle un coche capaz de ganar. Por tanto, era difícil prever qué podrían ofrecerme este año. Me asusté en los entrenamientos de invierno, porque las cosas no funcionaban. Luego vimos que el coche era bueno y ha ido creciendo. Fichar por Renault fue la mejor decisión.
P. ¿Cómo encontró el coche que le dejó Alonso?
R. (Lo piensa mucho) Estuve los últimos cuatro años en BMW, mientras Fernando estaba en Renault. Yo me había adaptado muy bien a aquel coche, pero cuando llegué a Renault me encontré con un monoplaza diseñado y trabajado para mi amigo Alonso. Así que estuve bastante tiempo realizando adaptaciones para configurarlo a mi forma de conducir. No fue fácil, porque todos pilotamos de manera distinta y cada uno tenemos nuestras manías. Y aún ahora hay cosas que retocar.
P. ¿Siente que el Renault tiene ya potencial para darle otros triunfos?
R. Siendo honesto, en este momento creo que no. Pero la evolución del coche ha sido constante. Y estoy convencido de que el próximo año daremos otro salto hacia adelante y que eso nos permitirá ganar carreras. Pero también puede que sigamos en la sexta posición o peor. El mundo de la F-1 es imprevisible y cambia constantemente.
P. Todo el mundo le sitúa entre los mejores pilotos del momento. ¿Para usted quiénes son los mejores?
R. Difícil. Todos dependemos en gran parte del coche. Si tenemos el monoplaza adecuado, cualquiera entre los que están ahora primeros podría ganar el Mundial.
P. ¿Le gustaría ser compañero de Alonso en Ferrari?
R. Sí. Pero no es real hablar de ello y menos después de que Massa haya renovado hasta 2012. Hace algunos años que se está especulando sobre esa tesis. Y por mi parte no habría problema. Ya en 2008, cuando Alonso dejó McLaren, se especuló que podía venir a BMW y a mí me habría gustado. Pero eso es especular. Todo puede ocurrir, incluso que seamos compañeros en Renault dentro de cinco años cuando acabe el contrato de Alonso con Ferrari.
P. Para Alonso correr en Ferrari era un objetivo. ¿Para usted?
R. Sí y no. Ferrari es un gran equipo, con un largo historial de triunfos a su espalda. En Italia es más una cultura que un equipo. Es mucho más que una escudería. Pero es similar a lo que supone Renault para los franceses. Por tanto, entiendo que los pilotos de carácter latino tengan mucho interés en correr con ellos.
P. ¿En qué cambió su vida desde que está en la F-1?
R. En Polonia soy una persona muy conocida y me resulta difícil moverme por la ciudad con naturalidad, sin que me vengan a pedir autógrafos. Soy una persona reservada y cerrada. Cuando no estoy en el podio recibo tres mensajes. Cuando estoy en el podio recibo 50. Es lo normal. Pero sé perfectamente quiénes son mis amigos: son pocos, pero muy buenos. Algunos son de Cracovia y otros de Italia, porque he vivido allí muchos años.
P. ¿En algún momento de su carrera vio peligrar su futuro en el automovilismo?
R. Sinceramente, sí. Cuando tuve que pasar de los karts a los monoplazas fue una etapa muy difícil. No tenía patrocinadores y encontrar equipo era difícil. Pero tuve la suerte de encontrar equipos que confiaron en mí, como Epsilon Euskadi o como Prema, que me permitieron correr a unos costes mucho más bajos que los habituales.
P. ¿De niño, soñaba con correr en F-1?
R. No. Más tarde tal vez sí. La F-1 fue un sueño, pero nunca una cuestión que pudiera plantearme de forma real. Cuando fui a probar el Renault de F-1 por primera vez en mi vida en 2005, no era más que una aventura. Algo bonito, pero la F-1 seguía estando fuera de mis posibilidades. Venía de un país donde la F-1 ni se conocía, y yo nunca me he puesto objetivos inalcanzables. Prefiero mantenerme con los pies en el suelo y si alguna vez ocurre algo inesperado, entonces me sorprendo y lo celebro.
P. ¿Qué hace cuando no compite?
R. Últimamente, correr rallies. Me lo paso en grande.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.