_
_
_
_

El PNV pide los ceses de Urgell y Rivera

La consejera de Cultura pide "recuperar la confianza" en torno al Guggenheim

El País

La parlamentaria del PNV Leire Corrales solicitó ayer al lehendakari, Patxi López, que cese a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y a su viceconsejero, Antonio Rivera, como miembros del comité ejecutivo del Guggenheim en representación del Gobierno vasco. Corrales realizó esta petición después de que Urgell fuera interpelada por el PNV en el pleno de control del Parlamento vasco sobre las declaraciones realizadas por Rivera en una conferencia internacional en Brasilia, en las que, en su opinión, perjudicó "la buena imagen" del Museo Guggenheim con un discurso "cargado de reproches" -Rivera abogó por recortar el poder de Nueva York sobre la pinacoteca-.

En un comunicado, la representante jeltzale tildó de "indignante" que la consejera de Cultura "no haya pedido disculpas a la sociedad vasca por trasmitir una imagen exterior negativa de Euskadi desde su Departamento". En esa línea, Corrales subrayó que "el Guggenheim es un referente internacional y los datos así lo avalan". En su opinión, es "inaceptable" que Rivera intente desgastar la imagen de la pinacoteca de la capital vizcaína ante expertos internacionales. "Resulta ofensivo e impropio de un representante institucional y miembro del comité ejecutivo de la institución que dañe la imagen del Museo y, por ende, de Euskadi, como lo hizo", aseguró.

Además, recalcó que "es igualmente vergonzoso que el señor Rivera dé explicaciones por carta dentro de su Gobierno y no lo haga públicamente, obviando que sus manifestaciones han sido públicas". "Es lamentable que el partido socialista haya situado a un motor de la economía vasca, como es el Guggenheim, con una línea roja por la que no se puede pasar, como recientemente ha dicho el secretario de Organización del PSE, Mikel Torres", indicó Corrales. Por ello, la parlamentaria preguntó en el pleno a la consejera de Cultura si está "de acuerdo con las afirmaciones" del viceconsejero, a lo que Urgell "ha tenido la osadía de responder que se están creando cortinas de humo", criticó Corrales, y que "suscribe por completo la intervención de Rivera en Brasilia".

Por su parte, la titular de Cultura subrayó ayer la necesidad de "recuperar la confianza y la lealtad mutua" entre el Ejecutivo vasco y la Diputación de Vizcaya de cara a la renovación del convenio sobre el museo Guggenheim. Sin embargo, afirmó que el diálogo sobre esta cuestión es difícil debido a las recurrentes "acusaciones" del PNV a su departamento. Urgell fue interpelada ayer por el PNV, durante el pleno de control de la Cámara autonómica, acerca de su "estrategia" en relación con el museo, en un momento en el que los preparativos para la renovación del acuerdo con la Fundación Salomon R. Guggenheim -socio fundadora del museo junto a Gobierno y Diputación- coinciden con la polémica de la ampliación del Guggenheim en Urdaibai.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_