_
_
_
_

Las empresas guipuzcoanas serán las que más tarde recuperen la normalidad

Adegi recuerda que ETA mantiene su extorsión en épocas de treguas

A las empresas guipuzcoanas aún les queda un largo trecho que recorrer para lograr la normalidad y salir de la crisis, que en cualquier caso será por detrás de Álava y Vizcaya, a pesar de los avances de los últimos meses y tras augurar un crecimiento del PIB nulo en el territorio a cierre del año. La patronal Adegi anunció ayer algunas de las conclusiones que se desprenden de la última Encuesta de Coyuntura Económica. Este informe fue presentado ayer en San Sebastián por el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, su secretario general, José Miguel Ayerza, y el director de Competitividad e Innovación de la patronal, Patxi Sasigain.

Los máximos responsables de la cúpula empresarial aseguraron que entre las empresas guipuzcoanas existe una percepción mayoritaria de estabilidad respecto de la situación de los mercados, visión que la patronal confía en que continúe mejorando en base a los datos derivados de este sondeo realizado en el mes de septiembre.

El 68% de las empresas dice que tiene un nivel de pedidos "débil"

Zubiaurre precisó que el 71% de las empresas factura lo mismo o menos que el pasado mes de abril y que, aunque no palía los fuertes descensos de los años anteriores, se ha producido un incremento medio del 2% en la facturación, dato que contrasta con la caída de en torno al 25% en los dos últimos años.

Además, indicó que el 68% de las empresas tiene un nivel de pedidos "débil", la utilización de la capacidad productiva la ha situado en el 75% -en niveles inferiores a los de 2008- y avanzó que un 20,5% de las empresas disminuirán su plantilla, por lo que cifró la destrucción de empleo en torno al 0,3% en el segundo semestre del año, lo que supondría alrededor de 600 puestos de trabajo.

Entre las medidas adoptadas por las empresas para afrontar la crisis, en Adegi destacaron el ajuste del gasto corriente en el 59% de los casos, la disminución de los márgenes (49%) y la reducción de precios de venta (45%). No obstante, estas acciones no han podido evitar que un 7% de las pequeñas empresas del territorio se encuentran en situación "crítica" debido a una "fuerte" reducción de ventas y pedidos, que han caído un 15%, y un excedente del 10% de sus plantillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la patronal guipuzcoana señaló que el impulso de la recuperación en el conjunto de Euskadi proviene del sector industrial, el sector servicios y de un incremento del 1,4% en el consumo privado, que pese al aumento de las exportaciones (7,9%) detrae dos décimas el PIB. Por su parte, la inversión se ha contraído un 2,1% y el sector de la construcción, con una caída del 5,1%, se muestran todavía "muy débiles".

A la pregunta de los periodistas sobre cómo les afecta a los empresarios el alto el fuego anunciado por ETA en septiembre pasado, Zubiaurre recordó que el chantaje y la extorsión a los empresarios es un "fenómeno que, con altibajos, persiste y se mantiene independientemente" de que sean periodos de "tregua o parón" de su actividad armada.

Zubiaurre se refirió así a la situación que viven los empresarios tras el anuncio de la organización terrorista de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas". El presidente de la patronal guipuzcoana dijo que "desgraciadamente" la extorsión que sufren "directamente" los empresarios suele mantenerse "independiente de que vivamos épocas oficiales de actividad, guerra y conflicto o de tregua y parón".

Sobre el conflicto del Metal, Zubiaurre reiteró la voluntad de la patronal de alcanzar "un acuerdo" en el convenio que "dote de más flexibilidad y productividad" a las empresas del sector. Preguntado por la situación de bloqueo de la negociación del citado acuerdo y el mantenimiento de los paros convocados por ELA y LAB en el sector para los días 2, 3, 4 y 5 de noviembre. En este sentido, consideró "bastante irresponsable" que en una coyuntura como la actual se convoquen huelgas, y que lo salarial sea "lo más importante", cuando lo que hay que hacer es "dotar a nuestras empresas de herramientas que les den mayor flexibilidad para afrontar los nuevos tiempos".

El presidente de la patronal guipuzcoana señaló que si se dan pasos "positivos" en este conflicto será "por el ejercicio de responsabilidad" que lleven a cabo todas las partes implicadas, al tiempo que aseguró que la "actitud" de Adegi "siempre ha sido responsable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_