Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vitoria asoma en la Europa verde

Unánime reconocimiento a los méritos de la capital alavesa - Coincidencia en que debe aprovechar la oportunidad - Premio a una apuesta de 30 años

La sucesión de felicitaciones y la necesidad de aprovechar la oportunidad que supone haber sido elegida capital verde europea 2012 se solaparon ayer en los múltiples reconocimientos de que fue objeto Vitoria por parte de políticos e instituciones una vez conocida su significativa designación en Estocolmo, donde se impuso a rivales como Barcelona o Malmö.

En la catarata de reacciones positivas a esta designación también se ponen de manifiesto otras derivadas como el fruto del trabajo compartido durante décadas por parte de este Ayuntamiento, y así se pone de manifiesto la apuesta que arrancó José Ángel Cuerda y que mantuvo Alfonso Alonso.

Además de este compromiso compartido, para la mayoría de quienes han transmitido la felicitación a la capital alavesa se pone de manifiesto que llega el momento de situar el trabajo "verde" en el contexto europeo, Y es que la decisión de la Comisión Europea (CE) en la gala Green Capital para 2012 ha situado en el contexto internacional a Vitoria con un reconocimiento que siempre tiene una apreciación incuestionable.

La felicitación llega a los vitorianos "por haber sabido asumir el compromiso"

Artium va a teñir de verde su Facebook y Prieto propone una ensalada Vitoria

Una vez en casa, la delegación del Ayuntamiento de Vitoria, encabezada por su alcalde, el socialista Patxi Lazcoz, es consciente del reto que le espera a partir de ahora. Así, el alcalde recordó ayer que "éste es el premio de referencia en el ámbito del desarrollo sostenible. La proyección de Vitoria-Gasteiz va a alcanzar un rango que yo creo que nos merecíamos después de 30 años de un proceso impresionante de compromiso con la calidad de vida y el desarrollo sostenible".

De momento, es el turno de recibir las felicitaciones por una distinción que se antojaba muy difícil. Uno de los primeros en dar la enhorabuena al alcalde de la capital alavesa fue el lehendakari, Patxi López, quien considera que todo el País Vasco se debe felicitar por el reconocimiento recibido por Vitoria ya que supone "un espaldarazo internacional a la apuesta por la sostenibilidad".

El presidente del Senado, Javier Rojo, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y el diputado general de Álava, Xabier Agirre, también felicitaron a Lazcoz por formar parte del "selecto club" de capitales verdes europeas. Agirre recordó que este premio es "producto de un trabajo de décadas" y que ahora se debe saber gestionar este éxito para seguir creciendo".

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, las Juntas Generales de Álava, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y los consejeros vascos Rodolfo Ares, Bernabé Unda y Pilar Unzalu, también dieron la enhorabuena al Ayuntamiento y han ensalzado, como en el caso de esta última, el papel jugado por los vitorianos al "entender y asumir" el compromiso con la preservación del medio ambiente. En el caso del presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate, reconoce que se asiste a "un hecho que marcará la capital alavesa para siempre", dijo.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, también se unió a esta comitiva de felicitaciones al transmitir la "enhorabuena" a Vitoria porque desde el punto de vista medioambiental y ecológico es "número uno, como lo ha demostrado". Azkuna, en Radio Popular, reconoció que "me alegro muchísimo y envío desde aquí un saludo a todos los vitorianos y vitorianas y a todas las autoridades, a todos los ciudadanos que lo han hecho posible". Ha sido muy significativo el hecho de que Lazcoz no olvidara en la misma noche de recibir el premio el apoyo recibido desde Bilbao y San Sebastián a su candidatura a capital verde europea 2012.

Dirigentes de varios partidos, como el PSE-EE, el PP, Ezker Batua y UPyD, han transmitido asimismo sus felicitaciones a Lazcoz, que sigue recibiendo llamadas por parte de diferentes colectivos sociales, culturales, económicos y deportivos, entre ellos el Baskonia.

Algunos de estos mensajes, a través de sms, redes sociales, comunicados de prensa y llamadas a la Alcaldía de Vitoria, incluyen iniciativas como la idea del museo Artium de Vitoria de teñir de verde su logotipo en Facebook. Tampoco ha pasado desapercibida la propuesta del socialista alavés, Txarli Prieto, que invita en su blog a degustar una ensalada verde Vitoria a base de escarola, lechuga, rúcula y hojas de espinacas. Por su parte el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) y otros muchos se suman a cuantos han querido ensalzar el trabajo desarrollado del Ayuntamiento y celebran la proyección internacional que este título dará a Vitoria.

Bruselas, alternativa como sede

El secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, ha ofrecido la Delegación de Bruselas a Vitoria como delegación en Europa de la Capital Verde Europea 2012. En un comunicado, Echenique ha felicitado al alcalde de la capital alavesa, Patxi Lazcoz, y ha señalado que "la capitalidad es un reconocimiento a larga trayectoria de políticas medioambientales de la ciudad, así como de Euskadi".

Asimismo, el secretario general de Acción Exterior ha explicado que de la mano de su Delegación en Bruselas, su departamento ha trabajado "estrechamente con el Consistorio alavés en la defensa de la candidatura, como en la ronda de contactos con instituciones europeas y la divulgación de iniciativas como la furgoneta eléctrica Vito que se va a fabricar en Vitoria".

Además, Echenique destacó que gracias a la preselección hace unas semanas de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura para el 2016, el galardón internacional otorgado a Bilbao en la Exposición Universal de Shanghai y la elección de Vitoria a Capital Verde Europea 2012, "se está reconociendo internacionalmente la excelencia de las ciudades vascas y a Euskadi".

Mientras, el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, reconoció el trabajo de todos los finalistas para "mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de sus ciudadanos". En este sentido, reconoció que "las ciudades son los lugares en los que más europeos ven las políticas medioambientales en acción y donde importan las decisiones medioambientales. Muchas tienen una enorme huella ecológica. El premio de la capital verde es una muestra del tipo de compromiso urbano e innovación que ayudará a prosperar", concluyó el comisario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2010

Más información