Queja al Valedor por la negativa a abrir Meirás
"Que la familia Franco devuelva al pueblo lo que es del pueblo". El presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña, Manuel Monge, se mostró así de contundente ayer al presentar el escrito que envió al Valedor do Pobo para que se cumpla de una vez la normativa y que el Pazo de Meirás se abra al público cuatro veces al mes.
Monge acusó a la Xunta de defender los intereses de los Franco por encima de los de Galicia al no ejecutar la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia y forzar a la familia del dictador, que recibió como obsequio la propiedad enclavada en Sada (A Coruña) en plena Guerra Civil, a abrir el pazo, que cuenta con la máxima protección como Bien de Interés Cultural.
Esa figura obliga a permitir visitas públicas y el Gobierno gallego asegura que está en negociación con los Franco para cumplir con esa obligación legal. La asociación coruñesa pide que Cultura "cumpla sus promesas" de abrir ya el pazo "sin ningún gasto para la Xunta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.