_
_
_
_
_

El Terror vuelve a ser "gamberro"

El Festival de Cine Fantástico recupera esta edición los eventos callejeros - Las películas triunfadoras en Austin y Sitges se pasarán en San Sebastián

La 21ª edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se celebrará del 30 de octubre al 5 de noviembre, tendrá en esta ocasión un toque netamente nostálgico. José Luis Rebordinos, responsable de la cita desde su inicio, pasará a partir de enero a dirigir el Zinemaldia y, como despedida, ha querido rescatar el aire más "gamberro" del festival, por lo que los actos callejeros, suprimidos el pasado año a causa de los recortes económicos, volverán a ser una de las señas de identidad del certamen.

De esta manera, de la mano del grupo Carros de Foc se recuperará el pasacalles inaugural que realizará un dragón de 21 metros de largo. Asimismo, el artista vasco Judas Arrieta, residente en Japón, ha preparado junto al grupo Ninja Pastori un "ochote Manga" que desfilará por las calles de la Parte Vieja donostiarra interpretando un variado repertorio compuesto por canciones de series de los 70 y los 80, como Power Rangers o Mazinger Z. Finalmente, el colectivo Euskal Okela (Carne Vasca) organizará una marcha zombi con el fin de recabar apoyos para realizar la primera película de esta temática en Euskadi.

Cuatro filmes de animación optarán a un premio dotado con 3.000 euros

En el plano estrictamente cinematográfico, la Semana de Terror toma el testigo del Festival de Sitges -concluyó el pasado domingo-, y lo hace inaugurando esta edición con la película más galardonada del certamen catalán, Rare Exports, del director finlandés Jalmari Helander, quien hace cinco años ya mostró en la capital guipuzcoana sus intenciones con un corto que indagaba en la figura de Papa Noel, protagonista del largometraje.

La gran triunfadora de otro de los referentes del género, el Festival de Cine Fantástico de Austin, Secuestrados, de Miguel Ángel Vivas, también competirá en la Sección Oficial de la cita donostiarra junto a otros 20 filmes. Todos aspiran al premio del público, dotado con 6.000 euros. Como novedad, este año las cuatro películas de animación de esta sección optarán a un galardón específico de 3.000 euros.

En la presentación oficial, Rebordinos y el concejal de Cultura donostiarra, Denis Itxaso, destacaron el carácter "heterodoxo" y "alternativo" del festival, que exhibirá las películas más relevantes del género producidas este año, "excepto la francesa Rubber", apuntó el director, cuyo sucesor aún se desconoce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los largometrajes más esperados es, sin duda, A Serbian Film, que ha desatado polémicas allá donde se ha estrenado por su explícita violencia. Rebordinos confirmó que una de las condiciones que pusieron para pasarla en San Sebastián fue que el director de la cinta, el serbio Srjdan Spasojevic, asistiera a la presentación para responder a las preguntas del público. De cualquier manera, el nuevo director del Zinemaldia lamentó que critiquen el filme "aquellos que no lo han visto".

Por otra parte, el jurado de la sección de cortometrajes, con un total de 14 trabajos, estará formado por el finlandés Tommi Malkki, el cantante Loquillo y Esperanza Luffiego.

Cintas destacadas

- Rare Exports, de Jalmari Helander, inaugurará el certamen.

- Monsters, dirigida por Gareth Edwards, ha sido calificada como "una de las mejores cintas de mónstruos de la última década".

- A Serbian Film, de Srdjan Spasojevic, está envuelta en una gran polémica por su violencia explícita.

- El último exorcismo, dirigida por Eli Roth, rescata una de las historias más tradicionales del género.

- Fuera de concurso, la obra de Antoine Blossier Proie clausurará la cita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_