_
_
_
_

Guipúzcoa cree "equilibrado" su reparto de inversiones a los ayuntamientos

Mikel Ormazabal

El diputado guipuzcoano de Hacienda, Pello González, acalló ayer las críticas recibidas de los alcaldes socialistas por no ofrecer un trato igualitario a las comarcas en el reparto de las inversiones forales. Defendió con datos su gestión y aseguró que la distribución de los fondos en el conjunto de la provincia se realiza "de forma homogénea" con una media de 790,5 euros por habitante al año.

El titular del fisco de Guipúzcoa explicó ante la Comisión de Hacienda las Juntas Generales que la Diputación ofrece en su web un "retrato pormenorizado" de las inversiones que realiza en todos los municipios de forma "transparente". Según la estadística oficial, la comarca que menos recursos recibe es la del Bajo Deba (Eibar, Elgoibar, Deba...), con 618 euros de media, mientras que Tolosaldea es la que resulta mejor parada (1.099 euros), debido a que en ella se agrupan los municipios más pequeños de la provincia. González afirmó también que San Sebastián también sale favorecida por el plus que le otorga la "capitalidad" y recibe un promedio de 900,2 euros por habitante.

El debate sobre la justicia en el reparto de los fondos forales lo abrió el alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, quien alzó la voz por considerar que las inversiones dirigidas a la ciudad fronteriza, la segunda con más población en el territorio, no llevan el mismo ritmo que en el resto del territorio y eso hace que la distribución «no sea ni la más justa ni la más correcta». De acuerdo con la tabla facilitada por la Hacienda foral, Irún recibió 910,7 euros anuales por habitante, por encima de la media general.

Tras la queja de Santano, el PSE propuso crear en las Juntas una ponencia específica para analizar la distribución de los fondos forales, pero la iniciativa decayó tras ser rechazada por el PNV, Hamaikabat (H1!) y el PP.

Datos "banales"

González recordó que el equilibrio territorial es uno de los objetivos de la acción del gobierno foral PNV-H1! y que no existen distorsiones relevantes en la asignación de las inversiones. El juntero socialista Mikel Arrizabalaga tachó de "banales" y "fríos" los datos aportados por el diputado e insistió en la necesidad de debatir sobre esta cuestión, para lo cual su grupo volverá a solicitar la creación de una ponencia la próxima legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aralar y Alternatiba defendieron que todos los ciudadanos puedan acceder a los mismos servicios para poder hablar de equilibrio territorial. Ander Rodríguez, de Alternatiba, señaló que "hay comarcas que están muy por debajo de otras" en infraestructuras o servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_