_
_
_
_

Ryanair cancela sus rutas europeas desde Santiago

La aerolínea culpa a la Xunta por su falta de apoyo económico

Las tres rutas internacionales -Fráncfort, Roma y Londres- que la compañía Ryanair ofrece desde el aeropuerto de Santiago de Compostela dejarán de operar el próximo 11 de enero. Lo anunció ayer la aerolínea de bajo coste, que atribuye su decisión de cancelar estas líneas a "la negativa por parte de la Xunta de Galicia a colaborar en acciones de promoción y marketing de Galicia en Alemania, Italia y Reino Unido".

Ryanair estima que la desaparición de las rutas internacionales que oferta desde el aeropuerto de Lavacolla supone la pérdida de 150.000 pasajeros al año y 150 puestos de trabajo. Además de la cancelación de las líneas, la compañía irlandesa anunció que retira la oferta que había presentado a la Xunta de Galicia para abrir una base de operaciones en Santiago de Compostela, una infraestructura que, según los cálculos de la aerolínea, habría supuesto el desembarco de medio millón más de pasajeros en la terminal compostelana y la creación de 500 puestos de trabajo.

Más información
Adiós a Amsterdam

"Estamos muy descontentos con la decisión de la Xunta de no colaborar en la promoción internacional de Galicia como destino turístico", lamentó el director de Desarrollo de Nuevas Rutas de Ryanair, Ken O'Toole. Pero la Administración gallega se desmarcó de la decisión de la aerolínea. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, a través de un comunicado, y el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que se pronunció tras la celebración del Consello de la Xunta, remiten la decisión sobre la firma de convenios publicitarios con Ryanair al Comité de Rutas Aéreas de Galicia, un organismo integrado por representantes de la Administración autonómica, de los ayuntamientos con aeropuertos, de AENA y de agrupaciones empresariales.

La Xunta no ha querido aclarar cuál es su postura respecto a la posibilidad de apoyar económicamente la actividad en Lavacolla de la aerolínea irlandesa. "De aquí a enero tendremos tiempo para ver qué es lo que más interesa a Galicia, que unas veces coincide con lo que más interesa a una empresa y otras no", afirmó Feijóo.

Desde la consellería que dirige Agustín Hernández afirman que su voluntad es potenciar el papel del Comité de Rutas -creado el pasado mes de enero y reunido por primera vez en abril- en la toma de este tipo de decisiones, por lo que pretenden que ningún convenio entre administraciones y aerolíneas sea acordado bilateralmente de ahora en adelante. De aprobarse, la propuesta de Ryanair -cuya inclusión en el orden del día de la próxima reunión del organismo, que se celebrará la próxima semana, fue solicitada ayer por la Dirección Xeral de Mobilidade- sería el primer convenio de este tipo decidido en el Comité. Los convenios entre Xacobeo y Turgalicia con Vueling y Air Berlin fueron aprobados en marzo por el Consello de la Xunta, debido, explican desde el Gobierno, a la urgencia provocada por la celebración del Xacobeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Socialistas y nacionalistas aprovecharon el anuncio de Ryanair para arremeter contra el Ejecutivo de Feijóo. La portavoz de Comercio e Turismo del PSdeG, María Quintas, responsabilizó a la Xunta de la clausura de las líneas y acusó al presidente de limitar a "pura palabrería" su apuesta por la promoción de Galicia. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, por su parte, apostó por analizar las políticas de las compañías aéreas y en qué basan el mantenimiento de los servicios, para determinar si su rentabilidad depende de las subvenciones públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_