Culpabilidad familiar
El 17 de octubre de 2010, EL PAÍS publicaba un interesante artículo sobre los miedos infantiles titulado Papá, no apagues la luz, por favor. El artículo, en el que aparezco como fuente, está bien escrito y documentado, pero me atribuye un comentario sobre la culpabilidad familiar que me gustaría matizar.
El hecho de que un trastorno psiquiátrico tenga un componente genético, no quiere decir que sea culpa de los padres. Tampoco es culpa de los padres si ellos tienen la mala suerte de sufrir un trastorno de ansiedad y "entrenan" a los hijos en tener miedo a todo.
La principal causa de los trastornos de ansiedad son factores ambientales y biológicos, pero la ansiedad del niño no es culpa de los padres. A nadie se le ocurriría decir que el cáncer es "culpa" de los padres porque haya algunos tipos de cáncer de origen genético. Lo mismo sucede con los trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes: no son culpa de nadie. Debemos prevenirlos, detectarlos y tratarlos correctamente, sin buscar culpables, y sin señalar con el dedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.