ETB retransmitirá en directo desde el mes próximo los plenos de control parlamentario
ETB reforzará su carácter público con la emisión de 40 minutos de los plenos de control que cada dos semanas celebra el Parlamento. La Junta de Portavoces dio ayer luz verde a la decisión de buscar un acuerdo con el ente audiovisual para concretar unas retransmisiones que podrían comenzar en poco menos de un mes, con la sesión del 19 de noviembre.
Durante el tiempo disponible, cada uno de los cinco grupos del Legislativo tendrán opción de realizar una pregunta a la que deberán responder los consejeros o el propio lehendakari, Patxi López. El orden de las intervenciones será de mayor a menor representación: PNV, PSE, PP, Aralar y Grupo Mixto (EA, EB y UPyD).
El trámite para preguntar y responder cada una de las cuestiones abarcará ocho minutos. En principio, el objetivo es retransmitir en directo por ETB-2, el canal en castellano, los primeros 40 minutos del pleno, aunque el Parlamento tratará de llegar a un acuerdo también con la radiotelevisión pública para emitir el resto de la sesión a través de su web (www.eitb.com).
La propuesta conjunta de socialistas, populares y Aralar para televisar los plenos de control salió adelante pese a las objeciones del PNV y del Grupo Mixto, que plantearon otro reparto de los tiempos y las preguntas según la proporcionalidad. Esta petición fue rechazada por la mayoría, al entender que el Reglamento de la Cámara concede un trato "igualitario" a cada una de las formaciones.
La presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, destacó que la retransmisión televisiva de los plenos de control supone "un gran avance y una nueva oportunidad para acercar" la Cámara a los ciudadanos.
El portavoz socialista, José Antonio Pastor, recordó que estos plenos se instauraron tras la llegada del PSE al Ejecutivo, para reforzar las explicaciones que recibe el Legislativo. Añadió que su emisión telvisiva en directo y con igual relevancia para los distintos grupos supone un paso "a favor de la transparencia y la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.