La oposición arremete contra la ausencia de políticas concretas para mitigar la crisis
PSdeG y BNG coincidieron ayer en un punto de su primera valoración sobre los Orzamentos de la Xunta para el 2011: no son unas cuentas pensadas en un contexto de crisis y no proponen medidas específicas contra la recesión económica. Según la nota emitida por el portavoz parlamentario de los socialistas, Xaquín Fernández Leiceaga, "el momento actual es complicado, pero las prioridades no están bien escogidas". El experto en materia económica del PSdeG, quien ya anunció que pedirá la devolución de los presupuestos, calificó de "obsceno" que el Gobierno haya prometido reducir impuestos. "Feijóo no está utilizando los instrumentos que tiene a mano", añadió.
La argumentación de los socialistas también se detiene en los apartados de inversión y desempleo. "Los presupuestos reducen notablemente el volumen de inversiones tras dos años de caída muy fuerte", expone Leiceaga, "y van a profundizar en el problema del desempleo específico de Galicia".
"En esta segunda parte de la legislatura se va a agravar el paro, el desmantelamiento de los servicios públicos o el incremento de la igualdad", aventuró, por su parte, el nacionalista Carlos Aymerich. El portavoz del BNG en O Horreo sintentizó los Orzamentos de la Xunta de Feijóo con un "ausencia de estrategias contra la crisis, recortes sociales y reparto injusto de la presión fiscal". 150 millones menos en sanidad y educación, 60 en política social y 45 en cultura y lengua preocupan a Aymerich, quien considera que la reducción de gasto del Gobierno "es una prueba evidente de que las políticas de Feijóo comprometen la recuperación económica".
También la CIG-Ensino ha entrado a valorar el adelanto de las cuentas, en su opinión "un golpe mortal al profesorado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































