_
_
_
_
_

La Audiencia exculpa a Baltar de calumnias a Quintana

Cuando, en plena campaña de las autonómicas de 2009, José Luis Baltar se subió al estrado de un mitin en Punxín y alertó a los asistentes de que que el entonces vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, estuviera al frente de las políticas de igualdad era como "poner al zorro al cuidado de las gallinas", no incurrió en delito alguno. "No hubo exceso dialéctico ni menosprecio", sostiene un auto de la Audiencia de Ourense que ha archivado la denuncia por delito de calumnias interpuesta por el nacionalista y su ex mujer, la concejala del BNG en Allariz Cristina Cid.

Quintana estaba entonces iniciando un proceso de divorcio y el PP se había enfrascado en una campaña de SMS y correos electrónicos en la que se sugería que el nacionalista maltrataba a su mujer. La magistrada ourensana Ana Delgado Arce acaba de archivar la acusación. Entiende que no hubo delito sino "una molesta crítica".Baltar, según la juez, sólo pretendía expresar la "inadecuación" de Quintana para el desarrollo de su responsabilidad política, nada más allá. Pero las palabras del barón ourensano fueron tan contundentes que el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llegó a pedir disculpas por ellas. "Nosotros pusimos al ratón a guardar el queso. Pusimos el queso y para que nadie lo toque, el ratón", sentenció Baltar en el mitin para advertir a continuación de que

Quintana no cumplía "ninguno de los estándares porque cualquiera podemos tener problemas en el matrimonio, ninguno está libre de eso, pero que precisamente el vicepresidente de Igualdade tenga serios problemas en su convivencia, eso sí que ojo", espetó.

La Audiencia entiende que las acusaciones de Baltar se enmarcan dentro de la "libertad de crítica" y que no obedecían al "ataque frontal al prestigio y honor" de la víctima. Por tal motivo, ha revocado la resolución del Juzgado de O Carballiño. Más adelante, Baltar llegó a decir que no tenía miedo porque lo que había dicho era algo "que comenta todo Allariz". En esa misma campaña, Baltar llamó "maricón, sinvergüenza y miserable" al entonces cabeza de lista del PSdeG por Ourense, Pachi Vázquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_