Las divisas complican el panorama a la Bolsa
La Bolsa española volvió a quedarse ayer a las puertas de los 10.900 puntos del Ibex 35, después de superar a lo largo de la mañana los 11.000.
Esta vez el ambiente parecía el adecuado y los inversores se emplearon a fondo, confiados en el buen ambiente que se respiraba en el mercado estadounidense. A última hora de la mañana, el Ibex 35 alcanzaba los 11.021,60 puntos, con una subida del 1,14% que parecía despejar el camino de las ganancias definitivamente.
La decisión del Banco Central de China de subir los tipos de interés provocó un enorme revuelo en los mercados de divisas y terminó afectando a la renta variable, con lo que los resultados trimestrales publicados por Bank of America y Goldman Sachs, ambos negativos, llegaron en el peor momento. El Ibex 35 llegó a caer hasta los 10.854,10 puntos en un par de horas y terminó la sesión prácticamente plano, con un descenso del 0,02% y en 10.895,30 puntos. El resto de las plazas europeas obtuvo resultados más negativos, con descensos que llegaron hasta el 0,71% que perdió París.
Los inversores no parecen capaces de romper las actuales ataduras de los mercados de valores, con unas economías que se resisten a crecer y un mercado de divisas en plena guerra. La decisión de China parece encaminada a frenar la creciente inflación, pero tendrá el efecto de atraer más capital en momentos en los que en Europa, Estados Unidos y Japón el dinero obtiene unos rendimientos muy bajos. La posibilidad de que el yuan se revalorice un poco más no entraba en las expectativas de los inversores en divisas que, como primera medida, comenzaron a deshacer posiciones en dólares. El índice Dow Jones de valores industriales de la Bolsa de Nueva York perdía el 1,54% a media sesión y parecía decir adiós a nuevas subidas a corto plazo.
La Bolsa española, últimamente muy dependiente de la inercia del conjunto de los mercados de valores, queda en una situación complicada, en la que tendrán que ser los valores locales los que proporcionen el impulso necesario para superar este bache.
La contratación en el Mercado Continuo subió a 4.693,23 millones de euros por la reactivación de las operaciones de los grandes inversores, mientras que las operaciones del "mercado abierto" superaron los 3.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































