AENA amenaza con despidos en el centro de control de Canarias
AENA advirtió ayer de que abrirá expediente disciplinario, que puede acabar en despido, a los controladores aéreos que se nieguen a trabajar mañana, alegando que no han recibido la formación para afrontar el cambio de una radioayuda en Canarias.
El sindicato USCA asegura que los profesionales del centro de control de Canarias no han recibido la formación necesaria para operar con los nuevos procedimientos mientras se sustituye el VOR DGV, el dispositivo que sirve para, mediante ondas de radio de muy alta frecuencia, guiar a los aviones en la aproximación al aeropuerto de Gran Canaria y que afecta también, según Fernando Torrent, portavoz de los controladores, a 73 rutas y casi todos los sectores del espacio aéreo de las islas. Esa falta de formación pone en riesgo la seguridad, alega.
AENA asegura que "todos los profesionales que tienen que trabajar en el sector afectado" han recibido la formación teórica y práctica necesaria, si bien acepta que de los 120 controladores del centro unos 20 aún no la han recibido. Torrent eleva esa cifra al doble y asegura que con la escasez de personal que tiene el centro se producirán demoras, que afirma que han tratado de evitar avisando del problema desde hace un mes.
La solución, según el sindicato (que ha convocado hoy una asamblea) sería demorar 15 días la entrada en vigor de los nuevos procedimientos, algo que ha ocurrido hace un mes en Valencia y Barcelona. AENA señala que esos procedimientos se han aprobado en todas las instancias pertinentes y que ya están en conocimiento de todo el sector aeronáutico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.