Rajoy se centra en su rechazo a los recortes y en criticar a los nacionalistas
Mariano Rajoy ha evitado en los últimos meses marcar la agenda con propuestas polémicas o novedosas, y ha concentrado su estrategia de oposición en los debates parlamentarios, que siempre prepara a conciencia y utiliza para mostrar las debilidades del Ejecutivo sin concentrarse mucho en sus propuestas. Es lo que hizo en el último debate sobre el estado de la nación, en el que su mensaje más fuerte fue la petición de elecciones anticipadas. El líder de la oposición tiene hoy una nueva ocasión estelar, pero no contra José Luis Rodríguez Zapatero, sino contra Elena Salgado, la vicepresidenta económica, en el debate de Presupuestos.
Rajoy defenderá, como ha hecho cada año -antes contra Pedro Solbes-, la enmienda a la totalidad del PP. De nuevo ha preparado el debate con Pedro Arriola, su asesor principal, y donde más le gusta: en su casa en un barrio residencial fuera de Madrid. Rajoy ni siquiera reunió ayer al Comité de Dirección, la cúpula del partido, para pedirle consejo. La cancelación de la reunión de los lunes -y de la rueda de prensa posterior- se está convirtiendo en algo cada vez más habitual.
El año pasado, Rajoy ganó con claridad el debate a Salgado. Este año el líder del PP se concentrará en un durísimo análisis de las cuentas del Gobierno y sobre todo en lanzar el mensaje de que la recuperación solo llegará de la mano del PP.
No al recorte
A los populares les preocupa que se instale la idea en su electorado de que Zapatero ha rectificado y ahora ha entrado en la vía correcta. Rajoy rechazará que estos Presupuestos sean acertados, y se concentrará sobre todo en oponerse a la congelación de pensiones -cree que este discurso está haciendo mucho daño al Gobierno- y en criticar el recorte de inversiones que va a lastrar la recuperación.
Sin embargo, el líder del PP no entrará, como no lo hace su enmienda a la totalidad, en el detalle de qué gastos recortaría. Será más adelante, con las enmiendas parciales, cuando el PP tenga que desvelar alguna de sus cartas.
Los estrategas populares aseguran que Rajoy apuntará algunas líneas de por dónde cree él que habría que recortar, pero sin detallar. El líder del PP sí aprovechará para meter presión al PNV y Coalición Canaria -el primero aliado potencial del PP y el segundo socio de Gobierno- y exigirles en la Cámara que expliquen por qué se hacen "corresponsables" de esta política económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.