_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Otro pasito del Ibex 35 hacia los 10.900 puntos

Los inversores continúan sin decidirse a dar el paso definitivo que permita a los mercados de valores superar limpiamente sus niveles de resistencia. La mayoría de los analistas coinciden en que la tendencia de los mercados es alcista, pero el entorno no parece todo lo favorable que el ánimo de los inversores necesita.

La Bolsa española, por ejemplo, abrió a la baja presionada otra vez por el sector bancario, cuya morosidad creció en agosto una décima, hasta el 5,6% de los créditos. La subida de la morosidad era algo esperado y hasta parece que ha frenado el ritmo de crecimiento, pero al fin y al cabo era un nuevo obstáculo en la trayectoria de la Bolsa. El Ibex 35 abrió con un descenso del 1,08% que volvía a plantear dudas sobre la capacidad del mercado para romper al alza. El resto de las plazas europeas tampoco ayudaba mucho, en parte porque la situación social en Francia, cuya economía se resentirá a corto plazo, crea incertidumbre en la eurozona.

La apertura al alza de la Bolsa de Nueva York, debida a los buenos resultados de Citigroup, favoreció la recuperación de los mercados europeos y el Ibex 35 volvió a alcanzar el nivel de los 10.900 puntos, aunque por pocos minutos. Al cierre, el principal índice de la Bolsa española quedó en 10.897,70 puntos, con una subida del 0,27% y con los grandes valores bancarios en positivo. Los valores medianos del mercado subieron el 0,46%, mientras que los pequeños cedieron el 0,15%.

El ambiente de indecisión que impera en los mercados impidió a los inversores españoles valorar adecuadamente las noticias corporativas del día. La venta de un 5% de la filial brasileña del Banco Santander, mediante bonos convertibles, apenas repercutió en la cotización, al menos en los primeros minutos, en parte, porque la rentabilidad de esos bonos parecía muy elevada, aunque lo interesante es la cifra que ingresará el banco.

En el capítulo de los resultados empresariales destacó Iberdrola Renovables, con un incremento del 7,1% en su beneficio neto en los nueve primeros meses del año, lo que confirma que las grandes empresas de ámbito internacional van a salvar el ejercicio sin problemas.

La contratación en el Mercado Continuo bajó hasta 3.406,58 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_