Y ahora... los mineros en telefilme
Antena 3 rueda en Chile una película sobre la epopeya del rescate
Cuando el pasado 5 de agosto los 33 mineros fueron localizados vivos, enterrados en vida a 700 metros de profundidad en el desierto chileno de Atacama, seguramente más de un guionista empezó a frotarse las manos. Aquella historia -que arrancó con angustia infinita, incluyó dosis inmensas de solidaridad, disputas familiares, un motín, un circo mediático y culminó en euforia mayúscula- tenía ingredientes para ser un filón. Su epopeya, que copó los informativos la semana pasada, volverá a la pequeña pantalla en unos meses en forma de telefilme.
Antena 3, junto a Dynamo Factory, ya rueda Los 33 de San José. El rodaje comenzó en Chile una semana antes de que comenzara el rescate de los atrapados. La versión definitiva del guión se aprobó hace dos semanas. Por ahora, se han rodado escenas en exteriores; hoy empezará la filmación en la mina elegida como decorado, según informó Anten 3. La idea de hacer el filme se les ocurrió tan pronto como aquella nota que decía "Estamos bien en el refugio los 33" fue descubierta por los equipos que intentaban localizarles desde 17 días antes.
La idea surgió cuando los 33 hombres fueron localizados vivos
El historión chileno ha servido también para presentar con nuevos bríos un reality sobre el trabajo de los mineros que preparaba la cadena estadounidense Spike TV. Esta docuserie de 10 capítulos, titulada Coal (carbón), contará el día a día laboral y familiar de dos hombres que trabajan en una mina de Virginia Occidental.
El drama de Atacama disparó también los rumores de que Javier Bardem hará de minero en una producción de Hollywood. Él respondió ayer: "Tendría que ser con un excelente guión".
Antes de ser rescatados, los 33 héroes recibieron un cursillo sobre cómo tratar a los periodistas. Se lo dio por videoconferencia el periodista Alejandro Pino. "Lo primero era plantear cómo hay que entenderse con la prensa, que al periodista no hay que mirarlo como a un enemigo, sino como un intermediario entre una sociedad curiosa que necesita saber lo que ha pasado y el periodista que hace preguntas en nombre de la sociedad", explicó Pino al diario El Mercurio. El reportero también les dejó claro que "tienen el derecho de guardar silencio cuando se les haga una denuncia indiscreta". Pino incluso les enumeró una serie de temas a tener en cartera para ponerlos sobre la mesa por si aceptan las peticiones de participar en tertulias televisivas.
La escritora chilena más leída, Isabel Allende, les recordó que "la celebridad es una cosa muy efímera que dura poco y que después viene la caída". Por eso les animó a ir con cuidado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.