_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN ZAPATER | Director de Bilbao Arte

"Bilbao Arte debe acercarse al público"

El pasado viernes fue el primer día de trabajo de Juan Zapater como nuevo director de Bilbao Arte. Su despacho está todavía limpio de objetos personales.

Pregunta. ¿Cómo ha convencido a la junta de Bilbao Arte de que era el candidato idóneo?

Respuesta. Mi proyecto parte de lo que se ha estado haciendo, y, en la medida de lo posible, adecuarse a los nuevos lenguajes. En los 12 años de vida del centro, lo audiovisual ha cobrado gran importancia. En líneas generales, debemos potenciar los nuevos lenguajes y las actividades de acercamiento al público. Antes de empezar a hacer, quiero percibir: hablar con todos los agentes relacionados con el centro y con el entorno artístico

P. ¿Qué capacidad tienen los centros como Bilbao Arte de agitar la creación artistica?

"El cine que pueda tener entrada será ese cine invisible, no comercial"

R. Sería presuntuoso tener ya una opinión, pero desde Pamplona, por ejemplo, donde he desarrollado mi actividad, es envidiable. Cualquier sociedad medianamente desarrollada y con una poblacion importante debe aspirar a un centro de estas características. Es muy recomendable para apoyar el trabajo de los artistas. El problema de nuestro tiempo es que ha habido una deriva muy endogámica. Están los creadores, el mundo de la enseñanza y la Universidad y los comisarios y criticos. El gran público sufre un déficit terrible. El arte es necesario para la sociedad, pero la sociedad está en este momento ajena a esa necesidad. Las entidades como Bilbao Arte, que pueden ejercer una labor de puente, son fundamentales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Pero el centro está volcado en proporcionar medios al artista, no en esa labor de puente.

R. Son dos fases del trabajo. Dotar a los artistas de instrumentos mínimos para determinados proyectos es una parte y otra es dar a conocerlos. El artista no puede venderse a sí mismo. Se enfrenta a la proyección de su trabajo absolutamente desarmado, salvo que tenga acceso a la galería. Esa tarea la puede cumplir Bilbao Arte, en el sentido de que avala la importancia de un artista y puede favorecer la divulgación y la presencia de los artistas en otros espacios. Mi idea es no ceder en la producción y complementarlo con otras aportaciones, más dirigidas a la reflexión y a la difusión.

P. ¿Apoyar la práctica con teoría?

R. Es más, creo que los artistas residentes de vez en cuando deben pararse a hacer reflexiones intelectuales sobre su obra. Ofrecerles actividades que retroalimenten la creación, que armen a los artistas conceptualmente.

P. En su vida profesional, la critica de cine ha ocupado un papel importante. ¿Va tener también influencia en Bilbao Arte?

R. Sin duda, pero no se va a convertir en un centro dedicado al cine. El cine que pueda tener entrada aquí será ese cine invisible, no comercial.

Juan Zapater, en su despacho de Bilbao Arte.
Juan Zapater, en su despacho de Bilbao Arte.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_