_
_
_
_
_

Los soberanistas creen avalada la apuesta política 'abertzale'

Los partidos vascos reaccionaron a la entrevista con Arnaldo Otegi de EL PAÍS. Las formaciones constitucionalistas vieron insuficientes sus palabras, mientras los soberanistas consideraron que avala la apuesta abertzale por las vías democráticas.

- PSE. El portavoz socialista en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, se preguntó por qué "si están dispuestos a terminar con la violencia no lo hacen ya. La izquierda abertzale tiene pánico escénico para romper el vínculo con ETA". Óscar Rodríguez, secretario general del Grupo Socialista en la Cámara vasca, consideró "una pena que le haya costado a Otegi 30 años y casi mil muertos concluir que la lucha armada no tiene sentido".

- PP vasco. Su secretario general, Iñaki Oyarzábal, ve en las palabras de Otegi parte de la estrategia de la izquierda abertzale ilegalizada "para tratar de colarse" en los Ayuntamientos vascos en 2011. "Otegi trata de justificar toda la trayectoria de 50 años de asesinatos", unos crímenes "que ahora ven inconvenientes por pura táctica".

Más información
"Mejor estas palabras que las de antes"
Zapatero sobre Otegi: "Mejor estas palabras que las de antes"

- Aralar. Esta formación difundió un comunicado en el que opina que las palabras de Otegi "ratifican la apuesta por la utilización de vías exclusivamente políticas". "Ya no se puede interpretar que Batasuna es parte de ETA". También reclama la libertad de Otegi.

- EA. El socio de Batasuna en el polo soberanista exigió "el cumplimiento de las condiciones mínimas para afrontar un proceso democrático contenidas en el Acuerdo de Gernika". Tras recalcar que "no existen dudas sobre la firmeza de la decisión del conjunto de la izquierda abertzale", pide el fin de la Ley de Partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- EB. Para su coordinador general, Mikel Arana, "lo que se deriva de la entrevista es que hay una apuesta sincera de la izquierda abertzale por la resolución del conflicto. La duda que queda es la reacción de ETA".

- UPyD. "Lo que debe hacer ya mismo es pedirle a ETA que incondicionalmente desaparezca y se disuelva, en lugar de pedirle una tregua", apuntó su parlamentario vasco, Gorka Maneiro.

- Alternatiba. El portavoz de esta escisión de Ezker Batua-Berdeak, Oskar Matute, indicó: "Sus reflexiones sobre la irreversibilidad de la violencia suponen un elemento positivo. Enturbia que Otegi siga preso".

- Hamaikabat. Iñaki Galdós, coordinador general de la escisión de EA, subrayó: "La izquierda abertzale entra en un nuevo tiempo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_