"A Iniesta le sale todo"
El azulgrana, que marcó solo una vez el curso pasado con el Barça, ha celebrado en el actual dos tantos en la Liga y otro con España
Entonado en lo físico y ajustado en lo anímico, Iniesta va como un tiro, desacomplejado en el regate y certero en el remate, algo que se le presuponía su mayor debilidad hasta la fecha. "Le cuesta encontrar portería", llegó a conceder hace un año Pep Guardiola en medio de una retahíla de elogios. El volante-extremo ha recobrado ahora su mejor versión, vestido de chaqué en el pase y de sayón furibundo en el área. Tira entonces de la selección española y del Barça. El Valencia, que completó un partido sensacional en lo táctico, lo sufrió. También recobró el tono Xavi, presumiblemente recuperado de sus incómodas molestias en el tendón de Aquiles —pidió el cambio cuando quedaba un cuarto de hora— tras dos semanas de reposo y una puesta a punto reponedora. Xavi como trampolín e Iniesta como punto final del ataque azulgrana.
"Quiero que seamos más contundentes en el área", exigió Guardiola en la vigilia del encuentro al tiempo que citaba a Pedro, Villa, Bojan y Messi. No enumeró a Iniesta, a quien se le presupone la condición de driblador o asistente. Villa se puso el mono de trabajo y ayer corrió como un descosido para disponer de un par de ocasiones de gol, ambas sin recompensa. Messi tampoco estuvo fino en los metros concluyentes, excelentemente anestesiado por los marcajes del Valencia, que se esmeró en tapar los huecos interiores. Pero Xavi e Iniesta no entienden de impedimentos, sino de soluciones.
Iniesta alcanzó el Mundial con más dudas que certezas tras un curso algo discreto, consecuencia de múltiples lesiones y varios varapalos emocionales. Pero marcó dos goles en Sudáfrica —uno valió el cetro— y desde entonces no ha perdido el tino. Solo así se entiende que firmara una diana (ante el Racing) en todo el curso anterior entre todas las competiciones con el Barça mientras que en esta temporada ya ha logrado dos tantos (también ante el Racing y anoche frente al Valencia). Para festejar el gol de ayer se tiró la mano al estómago y simuló tener una prominente barriga, dedicación para su novia embarazada. Una celebración reservada para la fecha porque el futbolista también marcó esta semana con España en el duelo victorioso ante Escocia con otro remate de primeras.
Iniesta arrancó con la pelota controlada desde la banda, se coló hacia el centro y encontró a Xavi al tiempo que seguía su carrera hacia el balcón del área. Xavi leyó el movimiento y enlazó con Andrés, que se perfiló y remató a gol. Una asistencia del 6 que repitió poco después, con un centro medido a la cabeza de Puyol, siempre afilado en esta suerte —sus últimos cinco goles con el Barça y la selección han sido de testarazos—, que acabó por reposar en las redes que cobijaba César. Dos tantos y un resultado que apacigua los ánimos del Camp Nou, tensos porque ya se había concedido un empate y cosechado una derrota en casa. Resulta que Iniesta ya tiene gol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.