Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 53.000 afectados por expedientes de regulación logran reincorporarse al trabajo

Un total de 53.250 trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se han reincorporado a sus puestos de trabajo en las 2.086 empresas que han salido de esta situación entre enero y septiembre pasados, según los datos facilitados ayer por el Departamento de Empleo.

En septiembre pasado, el Ejecutivo autorizó un total de 75 Expedientes de Regulación de Empleo, lo que supone el mejor registro del año y la confirmación de que han inciado una tendencia a la baja, puesto que un mes antes se aceptaron 147. El mes de este año con más expedientes aprobados fue febrero, con 259.

De los 75 expedientes de regulación de septiembre, un total de 41 correspondieron a la renovación de uno anterior y afectaron a 1.670 trabajadores, un 25% menos que en agosto. En este aspecto, el mes de febrero también fue el peor, con 4.999 afectados por un ERE.

Con los datos de septiembre se cierra el tercer trimestre del año con 364 expedientes autorizados y 7.799 trabajadores afectados. El número de expedientes de extinción y de personas afectadas por los mismos también disminuyeron -un 26% y un 27%, respectivamente-, en los primeros nueve meses de 2010 con respecto al año precedente.

El año pasado, Empleo autorizó 89 expedientes, que afectaron a 1.322 personas, mientras que en lo que va de 2010 han sido 66, con 1.105 extinciones. El grado de acuerdo se situó en torno al 90%, y la causa principal fue la restricción de demanda y la caída de producción.

Las empresas más afectadas por los Expedientes de Regulación de Empleo siguen siendo las compañías de menor tamaño. Por lo general, cuentan con una plantilla inferior a 25 personas y tienen forma jurídica de Sociedad Limitada.

La distribución de los expedientes de regulación por sector de actividad muestra que los más afectados son los de Industria y Servicios. Dentro del sector industrial, la rama de actividad con mayor incidencia es la metalurgia, seguida de la fabricación de maquinaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de octubre de 2010