_
_
_
_
_
Reportaje:

Guía para descubrir esencias poperas

El festival Cultura Pop propone un fin de semana de cine, teatro, moda y otras manifestaciones de un fenómeno que trasciende lo musical

Pop: "Cierto tipo de música ligera y popular derivado de estilos musicales negros y de la música folclórica británica. Corriente artística norteamericana que se inspira en aspectos de la sociedad de consumo". Todo el mundo ha oído hablar de él pero nadie, ni siquiera la RAE, sabe definir exactamente, en toda su dimensión, qué es el pop. Hasta el domingo, la quinta edición del festival Cultura Pop (www.popandsoul.com), con 10.000 euros de presupuesto, intenta resolver la duda con conciertos, cine y pegatinas.

- Mueve tus caderas. "El pop es un cajón de sastre donde cabe desde la música de los sesenta hasta los grupos indies actuales", cuenta Jose M. Tenorio, organizador del festival, desde su productora PopProducciones. "Esto surgió hace cuatro años en San Blas como una iniciativa para dar a conocer manifestaciones artísticas relacionadas con el pop más allá de la música". Así define Tenorio la esencia del evento, cuyas actividades son gratuitas. La música no podía faltar. Por primera vez el festival se traslada al centro y la emergente plaza de los cines Luna es uno de sus escenarios. A las 12.00, un concierto para niños resumirá la historia del siglo XX a ritmo de rock, y una hora después se abrirán los micrófonos en una jam session. Calentamiento musical para los conciertos de The Happy Losers, Los Coronas, Ana Lógica, Nine Stories, Wild Money y Stay en el Círculo de Bellas Artes, a partir de las 21.00.

Diversas sedes en el centro de Madrid albergarán las actividades

- No sin mis Converse. Lo pop está de moda y eso se nota en la ropa. Para indagar en los estilismos, Victoria León, bloguera y estilista, ofrecerá desde el mercado de Fuencarral un videoforum a las 12.00 sobre moda callejera. Y una vez que se entiende lo de las Converse y las chapas, a por la Vespa. Los propietarios de una de las míticas motos italianas están invitados a concentrarse con su juguetito a las 13.00 en la plaza de los cines Luna. Si apetece investigar un poco más en el pop art y sus conexiones artísticas se puede realizar la visita guiada por el Reina Sofía el domingo a las 11.00.

- Animadoras y empollones. Anoche en los cines Luna se impartió una lección popera. Profesor: John Hughes. Fue una sesión doble dedicada al director de Solo en casa. "No hay nada más pop que la filmografía de Hughes. Él es el responsable de los arquetipos del cine teen, con sus animadoras y sus empollones", explica Popy Blasco, periodista y uno de los responsables de la sesión. "Los cazatendencias quieren saber por qué visten como visten y de dónde viene la música de ahora. Todo eso está en la cultura pop añeja", continúa. Una tertulia conectará mañana música y cine (17.00, hotel AC Recoletos). Y para despedir la popera cita, la obra de teatro Qué pelo más guay. Una comedia de la compañía Sexpeare (domingo, 19.00, Sala Taboo), de dos hombres unidos por el delito y separados por la moda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_