_
_
_
_

Cabaré hasta en el mercado

Compañías gallegas, de Madrid, País Vasco y Cataluña giran por escenarios de A Coruña hasta el próximo sábado

Gastronomía y los sixties, con el desembarco del rulo, la lavadora, la televisión y los baños en casa. El Festival Gallego de Cabaré cumple cinco años con un programa cargado de humor en el que se reivindicará la modernidad y vigencia de objetos y costumbres que hoy aparecen obsoletas pese a pertenecer al pasado más reciente. Con un recorrido explosivo de colores, purpurina, lentejuelas y diversión por las plazas de abastos de A Coruña, arrancó ayer una semana de espectáculos de variedades que protagonizarán en varios escenarios de la ciudad compañías de Galicia el País Vasco, Madrid y Cataluña.

Un festival de formato único en España, subraya su artífice Nelson Quinteiro, que proyectan imitar en otras comunidades autónomas como Madrid y el País Vasco. "En otros sitios hay festivales de teatro o de artes de la calle ya muy asentados, pero el único específico sobre el cabaré es el gallego", explica el artista cangués. Su compañía, Femme Fatale, la primera creada como tal en Galicia, también festeja un lustro de vida con una gala especial que cerrará, el sábado 23, esta semana de actuaciones.

Es el único festival específico en España y el martes incluye una cena

Un festival que, tras celebrar su primera edición en Oleiros y la segunda en Pontevedra, ya se ha asentado en A Coruña, "gracias al apoyo decidido del Ayuntamiento", subraya Quinteiro, y a la respuesta entusiasta del público. "Llevamos dos años llenando los teatros", agrega su director.

Y por primera vez, para cumplir con la fórmula más tradicional del cabaré como local de variedades en el que se puede beber, bailar y hasta comer, como ocurre en los emblemáticos Moulin Rouge o Folies Bergères de Paris, el festival gallego incluye en su programa una cena-espectáculo, el martes 19.

Extravagancia, malabares trepidantes del Peter Punk del vigués Isaac Rodríguez Miranda, actuaciones musicales como la que protagonizarán Les Trois de Cora o el Cabaret tóxico de Pía Tedesco se sucederán en bares, teatros y auditorios de A Coruña durante toda la semana. Pero la fiesta no se circunscribe a espacios cerrados y nocturnos sino que tendrá continuidad lejos de las tablas de los escenarios.

El cabaré volverá a salir a la calle, con el montaje Bonjour, bonjour que recreará mañana, domingo, en el corazón de A Coruña el ambiente de los años sesenta en Galicia, con la llegada de la música ye-ye, las escenas de peluquerías de barrio, las azafatas o las presentadoras de televisión.

El tocadiscos y los vinilos serán también el centro del espectáculo que ofrecerán en un bar de Monte Alto (el Ink) los vascos Teatro Teatro, el próximo jueves 21.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_