El sector del termalismo factura 126 millones anuales

Feijóo espera que los balnearios amplíen el efecto del Xacobeo

El Gobierno gallego centra en el termalismo sus expectativas para prolongar hasta 2011 los efectos económicos del turismo que generará el Xacobeo. El presidente de la Xunta destacó ayer su apoyo al negocio termal gallego. Lo hizo en la feria Termatalia, en la ciudad con mayor capacidad hídrica (cuatro millones de litros de agua por segundo) de Europa, tras Budapest, y la de menor capacidad hotelera de Galicia (apenas 400 plazas en hoteles de cuatro estrellas).

Pero las buenas impresiones de Feijóo, que recordó que Galicia tiene el 20% de las instalaciones termales de España y factura 126 millones de euros anuales, son puestas en tela de juicio por el gobierno local ourensano. La concejala responsable de esta área turística, la nacionalista Ana Garza, conmina al presidente a que apueste por el apoyo a las líneas específicas de balnearios en Ourense, en donde la empresa de capital privado Caldaria (de la Fundación San Rosendo) copa el sector. "La Xunta podía respaldar el Plan Estratégico Termal que le propusimos con una inversión de dos millones de euros por Administración", señala Garza, quien lamenta que la "contraoferta" de la Xunta haya sido ofrecer sendas ayudas anuales por importe de 200.000 euros.

En la ciudad del agua por excelencia, los sucesivos gobiernos locales del PP "no previeron el desarrollo del plan hotelero en ninguna de las tres áreas de reparto" posibles, y el bipartito local finalizará su mandato con los andamios instalados para la construcción de dos nuevos hoteles en la ciudad con la previsión de alcanzar las mil plazas.

Sin embargo, Feijóo destacó ayer el "impulso" ofrecido por la Xunta a los emprendedores con una "línea específica de subvenciones" por cuatro millones de euros para la mejora de hoteles balnearios. El presidente destacó la importancia de una "industria blanca sin contaminación" como la del turismo, que genera "el 10% del PIB gallego y da empleo a más de 130.000 personas". El 20% de las instalaciones balnearias españolas están en Galicia (27, frente a 16 de Cataluña) y las 400 plazas hoteleras de la principal ciudad balnearia gallega son apenas una pequeña muestra de las 2.726 que hay en toda la comunidad y por las que pasaron, en 2009, 140.000 clientes. Según los datos ofrecidos por Feijóo, el Xacobeo será crucial con la visita de ocho millones de viajeros en Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de octubre de 2010.