_
_
_
_
_

La Audiencia de Castellón rechaza que a Fabra lo juzgue un jurado

El auto asume la tesis de la Fiscalía y alerta de que el cohecho debe ser definido

María Fabra

La Audiencia de Castellón ha rechazado que el presidente de la Diputación y del PP en la provincia, Carlos Fabra, sea juzgado por un jurado popular en el caso de que finalmente se siente en el banquillo. La sección segunda de la Audiencia considera que las imputaciones que pesan sobre Fabra por los supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal son competencia de un tribunal técnico ya que a su entender, y al contrario de la opinión del juez, los dos primeros no prevalecen sobre el fraude fiscal. Es decir, no entiende que el fin del dirigente del PP fuera el cohecho y que la comisión de éste le llevara a defraudar al fisco.

La decisión de que la vista se celebrara con jurado la tomó el instructor del caso, el juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Nules, Jacobo Pin, al que el auto de la Audiencia critica por su falta de determinación en los hechos que relata en la resolución que fue recurrida por Fabra y por la fiscalía anticorrupción. Le recrimina además que no se determine el tipo de cohecho y sigue la doctrina del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en el caso Gürtel al hablar de la diferencia entre las responsabilidades institucionales (por las que el imputado se trata como un funcionario) y orgánicas dentro del PP.

Más información
Carlos Fabra, en su regreso a la vida política: "No dimito porque soy inocente"

En el mismo auto, la Audiencia rechaza la solicitud realizada por Carlos Fabra para que se anulara el procedimiento al no considerar los hechos verosímiles. En este aspecto, la sección segunda reprocha a la defensa del dirigente del PP su petición que, según dice, "carece de sentido a estas alturas".

En cualquier caso, la Audiencia de Castellón ha decidido que, en el caso de que Carlos Fabra sea finalmente juzgado, sea un tribunal de magistrados el que lo juzgue ya que a su entender, y siguiendo la tesis del fiscal, los presuntos delitos contra la Hacienda Pública son demasiado complejos para ser enjuiciados por un tribunal popular.

El debate sobre quién debería juzgar a Fabra retrasará el posible juicio de un caso que lleva abierto casi siete años. El juez instructor ya determinó la existencia de indicios racionales de criminalidad y cerró la instrucción antes del verano. Sin embargo, la decisión de Fabra de pedir una nueva declaración ante el juez, que se produjo el pasado septiembre, y la existencia de otros recursos pendientes de resolución, no han permitido todavía culminar esta parte del procedimiento y decidir definitivamente si Fabra debe ser juzgado por las citadas imputaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un regreso multitudinario

"Será un acto para realizar un balance de la gestión del PP y de su máximo representante en la provincia, Carlos Fabra". De esa manera definió la secretaria general del PP castellonense, Marisol Linares, el acto que se celebrará hoy en el Auditorio de Castellón, al que está convocado más de un millar de personas para celebrar el regreso del presidente provincial del PP, Carlos Fabra, a la vida pública. Fabra lleva seis meses de baja, tiempo durante el que ha sido intervenido de un trasplante de hígado. Su única aparición pública fue a finales de septiembre, cuando acudió a declarar ante el juzgado número 1 de Nules, en el que está acusado de los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y cinco fraudes fiscales, por cuya comisión la fiscalía pide 15 años de cárcel.

Ayer los socialistas de Castellón se acercaron hasta el Auditorio para colocar en la puerta el último auto judicial que recuerda la condición de imputado de Fabra en varios delitos.Pese a ello, los populares, haciendo caso omiso de la situación de su líder, presentan también el acto como una convención provincial para dar el pistoletazo de salida de cara a las próximas elecciones. En cualquier caso, a la cita están convocados también "múltiples personalidades de la sociedad civil, que han mostrado su intención de acompañar al presidente popular en su regreso", asegura el PP, con lo que se mezclará la exaltación al líder provincial del PP castellonense con la celebración por su vuelta a la vida pública. Pese a ello, ningún representante del PP nacional ha confirmado su asistencia al acto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_