Otra galaxia gastronómica
14 jóvenes restauradores guipuzcoanos se asocian para transmitir la imagen de una nueva cocina "pujante, de vanguardia y calidad"
La cocina vasca está en plena ebullición. Tras un año de reposada cocción, 14 jóvenes restauradores guipuzcoanos, entre los que figuran Elena Arzak, Ixak Salaberria o Iñigo Lavado, se han organizado como colectivo para demostrar que existe ya "una nueva generación de cocineros altamente cualificados" que quiere hacerse un hueco en el firmamento culinario.
Su última creación, fuera de los fogones, es la constitución de la asociación Sukatalde, cuya principal misión a partir de ahora será "transmitir la imagen de una gastronomía guipuzcoana pujante" y la existencia de una familia de cocineros "estable y de vanguardia". Son cocineros que han fijado en su catecismo profesional tres grandes ideas: renovación, dinamismo y calidad.
"Sin temor a equivocarnos, es un momento histórico", afirma Iñaki Galdos
Renovación, dinamismo y calidad distingue a los cocineros de Sukatalde
Pocas veces una rueda de prensa termina con una ovación cerrada de los asistentes. Ayer, en una sala plagada de chaquetas blancas, la intervención de los cocineros Aizpea Oihaneder, del restaurante Xarma, y Edorta Lamo, de A Fuego Lento, acabó con aplausos cuando anunciaron su intención de mostrarse ante la opinión pública como "la nueva cantera de cocineros que representa a Guipúzcoa".
El anfitrión durante el acto de presentación, el diputado de Deportes, Turismo y Acción Exterior, Iñaki Galdos, se atrevió a calificar de "momento histórico" el nacimiento de Sukatalde, y lo comparó con la eclosión a mediados de los 70 del movimiento de la nueva cocina vasca liderado por los Arzak y Subijana, entre otros. "Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que estamos ante un momento histórico, en el que un grupo de destacados cocineros, que no son una promesa sino una realidad emergente, ha tomado la decisión de organizarse y trabajar en común", sentenció.
Sukatalde está presidido por Lamo, mientras que Xabier Díez, del Xarma, y Daniel López, del restaurante Kokotxa, son vicepresiente y secretario, respectivamente. Completan la asociación Elena Arzak (Arzak), Aizpea Oihaneder (Xarma), Gorka Arcelus (restaurante Agorregi); Ixak Salaberria (Fagollaga); Iñigo Lavado (restaurante Iñigo Lavado) Rubén Trincado (Mirador de Ulía); Asier Abal (Bera Bera); Gorka Txapartegi (Alameda); Pablo Loureiro (Branka); Roberto Ruiz (Frontón); Félix Garrido (Hernialde).
Estos jóvenes chefs quieren "profundizar" en el conocimiento de su profesión y "cooperar" entre sí, además de participar y promover actividades y eventos gastronómicos donde transmitir su filosofía de trabajo y promocionar la imagen de la provincia. La asociación, explicaron Lamo y Oinhaneder, está abierta a cuentos cocineros estén interesados en sumarse a la misma, aunque es obligatorio que sean titulares de un restaurante o, sin serlo, dispongan del respaldo del 80% de los integrantes del negocio donde están empleados.
Con sede en la Fundación Sukal Leku, ubicada en Villa Yeyette de San Sebastián, este colectivo organizará encuentros profesionales, visitas a productores, entre otras actividades, participará en el jurado del Campeonato de Euskadi de Pintxos, el Congreso San Sebastián Gastronomika o la iniciativa Cook and Fashion.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.