_
_
_
_
_
Reportaje:

Cien derrotas y una leyenda

Nadal ha sumado 568 partidos hasta alcanzar esa cifra, Federer tardó 294

El honor fue para Jurgen El Atún Melzer: el austriaco ganó ayer 6-1, 3-6 y 6-3 a Rafael Nadal en octavos del torneo de Shanghái y firmó así la derrota número 100 en la carrera del español. La marca permite medir con exactitud la magnitud de la obra del número uno, un tenista que lo ha conseguido casi todo a los 24 años. Nadal, que no caía tan pronto en un másters desde 2008, ha descontado 568 partidos hasta llegar a los 100 encuentros perdidos. El suizo Roger Federer, para muchos el mejor tenista de siempre, que derrotó 6-3 y 6-4 al italiano Seppi, alcanzó esa marca cuando solo había jugado 294 partidos. Así de duro es ganar a Nadal, así de caro vende sus derrotas: ayer, mientras el público chino gritaba durante los peloteos, el español levantó tres puntos de partido antes de encajar la derrota.

Más información
Djokovic vence a García - López

"Me sentí lento en la pista", dijo el número uno. "Cometí más errores de lo normal. Jugué más corto de lo normal. Física y mentalmente estaba más cansado de lo normal. Felicito a Jurgen. Es cierto que jugó muy agresivo...pero no era muy difícil jugar agresivo contra mí hoy (por ayer)".

No fueron palabras de hombre despechado. Fueron frases cargadas de ironía ("no era muy difícil...", decía), las de un tenista dispuesto a reírse un poco de sí mismo tras sellar un partido romo, incomparable con los que le llevaron a conquistar su noveno grande en el Abierto de Estados Unidos. La derrota coloca a Nadal como el segundo mejor tenista de todos los tiempos en efectividad: el español gana el 82,39% de sus partidos. Solo el sueco Björn Borg, con su increíble 82,72% de victorias, le supera, por delante del estadounidense Jimmy Connors (81,76%), del checo estadounidense Ivan Lendl (81,75%), del estadounidense John McEnroe (81,54%) y del suizo Roger Federer (80,76%).

Nadal cayó frente al número 12, que le agredió siempre, robándole el ritmo y el tiempo. Más del 60% de sus derrotas llegaron contra tenistas que estaban entre los 25 mejores. El 36% fueron contra tenistas que estaban entre los diez mejores. Y de los que forman hoy ese club, solo el ruso Davydenko, que abusó del español en su duro final de curso de 2009, mantiene un récord ganador contra él: cinco victorias a cuatro. Son tres señales que cuentan la misma verdad a gritos. Ganar a Rafael Nadal se paga muy caro.

Guillermo El Tuberías García López es de los pocos que ha conseguido hacerlo este año. El de La Roda, que necesitó superar 24 bolas de break en contra para lograrlo en las semifinales de Bangkok, abundó ayer en su buen momento para despedir 7-6 y 6-3 al checo Berdych, el número siete, y clasificarse para cuartos, donde jugará contra el serbio Djokovic. ¿Y Nadal? ¿Cómo se toma tan temprana derrota? "Estoy contento por la gira asiática", dijo. "He ganado un torneo (Tokio) y eso es lo más importante para mí, porque los títulos siempre permanecen y lo demás...lo demás se olvida".

Másters de Shanghái. Octavos de final: A. Murray (R.U.)-J. Chardy (Fra.), 6-3 y 6-4. R. Soderling (Sue.)-D. Ferrer, 7-5 y 6-4. J. Tsonga (Fra.)-F. Mayer (Ale.), 7-5 y 6-3. J. Mónaco (Arg.)-M. Zverev (Ale.), 6-0 y 6-2

Nadal se lamenta durante su partido ante Melzer.
Nadal se lamenta durante su partido ante Melzer.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_