Cómo gestionar un hospital

Un informe de la Cámara de Cuentas concluye que los centros sanitarios que son empresas públicas son más económicos que los que dependen del SAS

El coste de la asistencia por habitante en el Hospital Virgen de Valme (Sevilla) es un 58% más caro que en el Costa del Sol (Málaga). Así se desprende de un informe de la Cámara de Cuentas, que comparó la gestión de estos dos centros en 2008. Según el análisis, el Costa del Sol resulta "más económico y eficiente en la gestión de los recursos disponibles", aunque la calidad de la asistencia prestada por los dos centros se sitúa "por encima de la media" de los hospitales andaluces.

La principal diferencia entre los dos centros parte de su régimen jurídico. Mientras que el Valme es un hospital público dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el Costa del Sol está constituido como una empresa pública dependiente de la Consejería. El estudio de la Cámara de Cuentas trata de dilucidar si esa diferencia se refleja en la eficiencia, economía y calidad de las prestaciones. No en todos los parámetros sale mejor parado el Costa del Sol.

El Valme tiene menos población que el Costa del Sol, pero más ingresos

En los aspectos económicos, el informe advierte de que el Valme tiene un agujero (al final del año 2008) de 3.892.993 euros, mientras que la situación financiera del Costa del Sol está "saneada" y no presenta pérdidas acumuladas de años anteriores. "Todos los indicadores calculados con relación a los gastos de personal son más favorables en el Hospital Costa del Sol, que se comporta de forma más eficiente en la relación entre la población de cobertura, así como la actividad desarrollada y los totales de gastos de personal (sanitario y, sobre todo, no sanitario)", recoge el estudio.

Esta diferencia se produce a pesar de que la retribución media en el centro malagueño es un 19% más elevada que la de puestos similares en el Valme. Sin embargo, en los consumos de farmacia, material fungible y prótesis, "la eficiencia, medida en la relación coste/complejidad", resulta favorable al Valme.

En los aspectos asistenciales, el centro radicado en Marbella, que da cobertura a 372.964 habitantes, presenta un número menor de ingresos por año y la estancia media de los pacientes es un 30% inferior que en Valme (349.964 habitantes), que, además, registra un 54% más de consultas externas, "a pesar de tener menor población de cobertura". Sobre la atención en urgencias, el organismo andaluz también entiende que el servicio del centro malagueño es "más eficiente", ya que resuelve las visitas con un menos ingresos y traslados a otros centros. Sin embargo, el servicio de urgencias del Costa del Sol recibe un 137% más de reclamaciones que el del hospital sevillano.

En sus conclusiones finales, el informe advierte de que la gestión de la empresa pública Costa del Sol es "más flexible y eficiente" y "sin encorsetamientos presupuestarios permite a la empresa gestionar su estructura de gastos, ingresos e inversiones".

En una primera valoración, la Consejería de Salud señaló ayer que las diferencias económicas entre los dos centros pueden deberse a otras causas además del régimen jurídico, como son el hecho de que el Valme tenga hasta dos sedes hospitalarias y tres centros de especialidades, así como que el centro sevillano ofrece servicios más complejos y tecnológicos y su población tiene un perfil "más rural" y con un alto índice de enfermedades crónicas.

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS