Ortuzar negocia una nueva fecha para comparecer por los contratos de EITB

El peneuvista tanteó la posibilidad de no ser llamado a la comisión de control

El ex director general de EITB, Andoni Ortuzar, ahora miembro de la ejecutiva del PNV y parlamentario, negocia con la presidenta de la Comisión de Control del ente, la socialista Mertxe Agúndez, una nueva fecha para la comparecencia anulada la semana pasada. Ortuzar, y tras él el resto de los llamados, comunicaron su imposibilidad de acudir por razones de agenda o personales. El ex director general expresó ayer a EL PAÍS su disposición a explicarse en la Cámara, pero también su convencimiento de que la polémica perjudicará al ente.

La cuestión de que hasta 160 contratos realizados bajo responsabilidad de Ortuzar en distintas emisoras del ente puedan resultar irregulares y suponer a éste un agujero de hasta siete millones de euros, preocupa al interesado y al PNV. En este partido hay voces que consideran "un error" la oposición extrema que encabeza en la Cámara el parlamentario guipuzcoano Luke Uribetxebarria. Al destaparse esa situación, hace tres meses, Ortuzar reaccionó retando al actual director general de EITB a un careo y enumeró los respaldos con que realizó los contratos. Sin embargo, la responsabilidad en un ente público reside en su administrador único, el director general. Tras el verano, sin embargo, explicó en privado a dirigentes del ente y a diversos responsables socialistas, según pudo confirmar EL PAÍS, su visión de lo ocurrido y tanteó las posibilidades de que el Grupo Socialista retirara la solicitud de comparecencia. Altas instancias del PSE tienen el aviso de que, si no se acepta, el PNV pedirá otras que afectarán a sus filas.

El PNV advierte al PSE de que cargos socialistas seguirán a Ortuzar
La responsabilidad recae sobre el director general de modo unipersonal

La explicación ante la Comisión de Control de EITB en la Cámara debió cumplimentarse el lunes, pero primero Ortuzar y luego otros dos de los citados -el ex director de Radio Euskadi, Iñigo Camino, y la ex directora de Euskadi Irratia, Odile Kruzeta- excusaron su presencia ante Agúndez. Los servicios de la Cámara no pudieron localizar al ex director de ETB, Bingen Zupiria, por lo que éste no tenía conocimiento oficial.

En las dos últimas semanas distintos responsables socialistas han recibido sondeos exploratorios de la disposición de su grupo parlamentario a renunciar a la llamada a Ortuzar y al director de ETB, Bingen Zupiria. El argumento principal que han barajado los autores de esos tanteos es que también otras radiotelevisiones públicas han utilizado las mismas fórmulas de contratación desautorizadas en EITB por la Inspección de Trabajo. Según admitieron algunas de las fuentes socialistas consultadas, es cierto que eso ha ocurrido; y también que "los entes afectados por anteriores dictámenes contrarios a su actuación tuvieron que dar cuenta de su actuación y correr con sus consecuencias", indicaron. Además, aparte del Grupo Socialista han pedido comparecencias el PP y UPyD, por lo que serían los tres grupos los que tendrían que acceder a renunciar a sus respectivas iniciativas para que Ortuzar y el resto de los citados pudieran eludir el trámite.

"Las comparecencias se van a producir, porque nada hay más normal que el que los responsables de lo ocurrido expliquen a la Cámara lo que esta les demanda", señalaron con contundencia en las filas del Grupo Socialista. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Control de EITB mostró su determinación de acordar otra fecha con Ortuzar o, en otro caso, decidirla ella misma, según aseguró a este periódico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 14 de octubre de 2010.

Lo más visto en...

Top 50