Discusión por la deuda en plena calle
Gallardón y Zapatero trataron la refinanciación de los créditos antes del desfile - El presidente estudiará una propuesta del alcalde para salvar la ciudad de la quiebra
"Tengo que hablar contigo, estoy muy preocupado y necesito resolver el problema de la refinanciación de la deuda de Madrid". El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que lleva días arremetiendo contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por impedirle refinanciar su abultada deuda, abordó ayer al presidente durante el desfile que conmemora la Fiesta Nacional en busca de ayuda.
La conversación, tensa y cargada de mutuos reproches según varios testigos, se saldó con el compromiso de Zapatero de estudiar un plan económico-financiero que justifique la refinanciación de la deuda de la capital, que asciende a 7.145 millones de euros. Será en 15 días.
EL PAÍS reconstruye la escena según testigos que la presenciaron. Diez y media de la mañana, pocos minutos antes de que comience el desfile, Zapatero baja del coche. Le esperan el alcalde, la presidenta regional, Esperanza Aguirre; la delegada del Gobierno, Amparo Valcárcel; la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez. El presidente comenta lo triste que está por la muerte del actor Manuel Alexandre. Los presentes intercambian pareceres, incluido Gallardón, que le dice a Zapatero: "Vamos a montarle una capilla ardiente en el teatro Español". "Me parece una gran idea", alaba el presidente.
Zapatero cambia entonces de tercio y se refiere a la reciente inauguración del aeropuerto de León. Valora la importancia que tiene para la economía que las ciudades interiores cuenten con aeropuertos, lo que favorece la competencia como sedes para captar congresos y turismo. Es entonces cuando Gallardón le espeta: "Tengo que hablar contigo".
"¿Cómo es que has estado tan nervioso en los últimos días que me has llamado mentiroso y envidioso?", le pregunta Zapatero. El presidente se refería a los descalificativos que el alcalde le dedicó el pasado jueves por comparecer ante el Senado y decir que la capital quería endeudarse más.Gallardón le invita entonces a que lea el diario de sesiones del pasado martes en el Senado y compruebe a qué se refería cuando le acusó de mentir. Ese día Zapatero respondió así a las críticas del portavoz del PP en la Cámara alta, Pío García Escudero, que le urgía a tomar medidas que saneasen las cuentas de los Ayuntamientos: "Pero no se diga solo que el Ayuntamiento de Madrid está más endeudado y que la culpa es de Zapatero. ¡Hombre, no! Quien lo ha gastado es Gallardón. Hay que darle un toque de atención y pedirle que no se endeude más".
El alcalde, lejos de aumentar la tensión que él y su equipo alimentan desde hace un par de semanas acusando a Zapatero de "estrangular económicamente" a la capital y amenazando con llevar sus medidas a los tribunales, le dice en tono de disculpa a Zapatero: "Estoy preocupado y necesito resolver el problema de la refinanciación de la deuda [de 257 millones de euros que vence este año]".
"Aquí hay un problema, el PP tiene un problema y tú tienes un problema. Decís una cosa y la contraria. Me pedís más ajustes y recortes y a la vez me pedís más gasto", le replica Zapatero al alcalde. "No. Yo no quiero más deuda. Puedo garantizar que no me voy a endeudar más. Llevo un ajuste este año de 300 millones de euros. Lo que quiero es poder refinanciarla. Quiero lo que tienen las comunidades autónomas, lo que tiene el Estado. No entiendo por qué los demás sí pueden refinanciarse y nosotros no", le reitera Gallardón "insistente, pero cortés", según fuentes de La Moncloa.
"Hablar vale, pero tenéis que solucionar vuestro problema", cortó con firmeza Zapatero. En este punto, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, interrumpe la charla para replicar al jefe del Ejecutivo que "no es lo mismo refinanciar que endeudarse más".
En otro momento, Aguirre se queja de lo poco que invierte el Gobierno en Madrid (en obra nueva) y Zapatero le avanza que está pensando en organizar un acto para demostrar lo contrario. El presidente del Gobierno zanja con contundencia: "Yo estoy para resolver los problemas de todos, también los del Ayuntamiento de Madrid".
La discusión, interrumpida por la llegada de los Reyes, termina con la petición de Gallardón a Zapatero de enviarle un plan financiero para que autorice la refinanciación de los créditos que le vencen este año. "Vale, hablamos, mándamelo", concluyó Zapatero.
UNA TENSA CONVERSACIÓN EN MEDIO DE LA FIESTA NACIONAL
- Gallardón: "Tengo que hablar contigo. Estoy muy preocupado. Tengo que solucionar el problema de la refinanciación de la deuda de Madrid".
- Zapatero: "Aquí hay un problema, el PP tiene un problema y tú tienes un problema. Decís una cosa y la contraria. Me pedís más ajustes y recortes y a la vez me pedís más gasto".
- Gallardón: "No. Yo no quiero más deuda. Garantizo que no me voy a endeduar más. Yo lo que quiero es refinanciar mi deuda. No entiendo por qué las comunidades autónomas pueden hacerlo y yo no".
- Zapatero: "Hablar vale. Pero tenéis que resolver vuestro problema. Yo estoy para solucionar los problemas de todos, también los de Madrid".
- Aguirre a Zapatero: "No es lo mismo endeudarse más que refinanciar la deuda".
- La conversación concluye con la petición del alcalde al presidente de presentarle un estudio financiero que avale la viabilidad de la refinanciación de la deuda de la capital que vence en este ejercicio
.
Los antecedentes del desencuentro
- 5 de octubre. Zapatero habla de la capital en el Senado: "Hay que decirle al Ayuntamiento de Madrid que no se endeude más porque tiene una deuda de 7.000 millones, que equivale a la de 14 comunidades autónomas". "Que no se diga solo que el Ayuntamiento de Madrid está más endeudado y que la culpa es de Zapatero. ¡Hombre, no! Quien lo ha gastado es Gallardón. Démosle un toque de atención (...)".
- 7 de octubre. Gallardón descalifica al presidente: "Zapatero mintió. El Ministerio de Economía y Hacienda sabe que eso es falso y que vamos a reducir nuestra deuda". "Nosotros, a este envidioso, falso y obstaculizador Gobierno para los madrileños no le vamos a seguir pagando el mantenimiento de sus infraestructuras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Vicepresidencia autonómica
- Presupuestos municipales
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura CAM
- Esperanza Aguirre
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Gobierno Comunidad Madrid
- Presidencia autonómica
- Actos públicos
- Relaciones administraciones
- Finanzas municipales
- Parlamentos autonómicos
- Actos oficiales
- Deuda pública
- Gobierno autonómico
- Financiación déficit
- Madrid
- Parlamento
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Déficit público
- Comunidades autónomas