_
_
_
_

Entre olas y ventoleras

Un fallo eléctrico paraliza el tráfico ferroviario tres horas - El temporal arrasa playas del Maresme y Barcelona

Temporal de mar, de fuertes rachas de viento y fallo en los trenes. De norte a sur, Cataluña ha sufrido las consecuencias de un temporal al que ayer se sumó una parada total de la circulación de los trenes durante casi tres horas y que no amaina. Barcelona activó ayer el plan de emergencias por la alerta de rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora. Esta ventolera alterará hoy -y en algunos casos eliminará- las conexiones marítimas de los puertos de Baleares y Barcelona.

La avería eléctrica que paralizó los trenes en la madrugada de ayer se produjo en un transformador que transmite la energía a las instalaciones informáticas del centro de control de tráfico ferroviario de Adif, en la estación de França. El fallo afectó a todas las líneas de Rodalies y a las de Media Distancia desde las cinco de la madrugada y afectó a siete trenes que estaban circulando. El tráfico no se normalizó hasta las ocho de la mañana.

Más información
Cataluña desactiva la alerta por viento y lluvia
Protección Civil desactiva la alerta de inundaciones en el Baix Empordà

Por otro lado, un deslizamiento de tierras -probablemente debido a las lluvias- fue la causa del descarrilamiento de un tren de viajeros que cubría el trayecto entre Lleida y La Pobla de Segur (Pallars Jussà) el lunes por la noche. La treintena de pasajeros que viajaban en el convoy resultaron ilesos. El desprendimiento de piedras se produjo en un túnel a 800 metros de la estación de Àger (Noguera).

Tras arrasar parte de las playas de Girona, ayer las rachas de fuerte viento y el mar engulleron algunas playas del Maresme, entre ellas las de Vilassar y Premià, y dañaron las de Barcelona. Las ventadas y aguaceros obligaron a los bomberos a realizar 360 servicios en 24 horas para recoger árboles y ramas caídas, mobiliario urbano desplazado y achiques de agua en bajos.

Pasajeros atrapados en la estación de Sants por la avería eléctrica la  madrugada del martes.
Pasajeros atrapados en la estación de Sants por la avería eléctrica la madrugada del martes.M. SÀENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_