Los expedientes de justicia gratuita crecen un 9% en el primer semestre
Entre los nuevos demandantes destacan las personas desempleadas
La situación generalizada de crisis económica mantiene al alza el servicio de asistencia jurídica gratuita. En los primeros seis meses del año, se ha incrementado un 9% respecto al mismo período del año anterior. Así, entre enero y junio de 2010, la Junta de Andalucía ha tramitado 83.060 expedientes, mientras que en las mismas fechas de 2009 fueron 75.934, según datos de la Consejería de Gobernación.
El primer requisito para acceder al derecho de asistencia jurídica gratuita es demostrar insuficiencia económica para sufragar los gastos. El Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (Iprem), que se establece los Presupuestos del Estado, fija el límite en 14.900 euros de ingresos al año; pero la última palabra la tiene la comisión provincial que tramita la solicitud.
Para evitar posibles fraudes, las comisiones tienen acceso a los datos de la Agencia Tributaria y del catastro, ya que si se dispone de patrimonio, aunque no se alcance el mínimo del Iprem, se deniega este servicio. En este caso se encuentran el 5% de los expedientes tramitados en Almería hasta septiembre.
Sin embargo, las comisiones provinciales están recibiendo reclamaciones de personas en situación de desempleo. En el ejercicio de 2010, la referencia de ingresos es la del año anterior, la renta de 2009, pero se está teniendo en cuenta el momento en el que el interesado dejó de percibir remuneración económica al entender en tiempo presente el momento de dificultad económica, siempre que no se disponga de patrimonio.
La gratuidad abarca las costas, abogado, procurador, perito, anuncios en diarios oficiales, inscripción en registro y actuación de notarios, entre los principales servicios.
Los delitos penales son los que más han crecido, cuestión que está en estrecha relación, según fuentes de la Delegación del Gobierno, con las infracciones de las normas de tráfico tras la modificación del Código Penal.
En el caso de la jurisdicción contencioso-administrativa, la mayor parte de los expedientes se refieren a asuntos relacionados con Extranjería (2.317 de 2.386), sobre todo órdenes de expulsión del territorio nacional.
También se ha observado un aumento de la litigiosidad, tónica general en la región y, pese a la espectacularidad de las cifras, no existe una acumulación de expedientes, aseguran, manteniendo en 15 días el plazo máximo de resolución de los mismos, como marca la normativa sobre justicia gratuita por la que se rige la comunidad andaluza.
Las provincias en las que más se ha incrementado este servicio han sido Jaén (un 150%) y Almería (un 77%). En Sevilla y Málaga ha disminuido en el último año (un 5% y 15% menos en comparación a 2009).
Pese a que porcentualmente se sitúa en segunda posición, Almería está, en número, a la cabeza de las provincias con más expedientes tramitados (4.142 más en el primer semestre del año con respecto a 2009). Hasta septiembre, se han registrado 12.876 expedientes, 1.591 más que en todo el año 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.