_
_
_
_
_

Crece la preocupación por el paro aunque baja el pesimismo económico, según el CIS

Crece la preocupación por el paro como el primero de los problemas que preocupan a los españoles, según el Barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El 78,4% de los encuestados afirma que el desempleo es el problema que más le inquieta, un porcentaje superior al de quienes compartían esa preocupación en julio, aunque no alcanza al constatado el pasado marzo (82,9%). También asciende, en tres puntos porcentuales, la inquietud por la inmigración.

El segundo problema que más preocupa a los españoles, después del desempleo, es la situación económica, según señala el 48,2%. El pesimismo sobre el futuro ha disminuido ligeramente, ya que ahora el 28,8% de los consultados opina que España se encontrará en una situación peor dentro de un año mientras que en julio quienes coincidían en ese diagnóstico representaban un 30,8% de la población. Asimismo, mejora muy ligeramente la opinión sobre la marcha de la economía: un 70% considera que es mala o muy mala, mientras que expresaba esa opinión el 74,4% en el anterior Barómetro.

Los entrevistados sitúan a la clase política en el tercer puesto del ranking de sus preocupaciones en este momento, según coincide en señalar el 19,8%. La siguiente es el fenómeno de la inmigración, que es mencionado por el 15,4%, tres puntos porcentuales más de los registrados en la encuesta del pasado julio.

Respecto a la situación política, el 63,3% cree que está mal o muy mal, y un 22,5% vaticina que estará peor dentro de un año.

Por otro lado, casi la mitad de los españoles (45,7%) considera que debería ser la mujer, no el hombre, quien debería reducir sus horas de empleo para ocuparse más de las tareas del hogar en el caso de que uno de los miembros de la pareja tuviera que plantearse una reducción de la jornada laboral. Solo el 1,8% señala que quien debería reducir la jornada laboral es el hombre. Un 20,9% defiende que esa decisión podría tomarla indistintamente cualquiera de los miembros de la pareja.

El 67,6% indica que lo ideal es que los dos miembros de la pareja tengan empleo remunerado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_