Adán Martín Menis, ex presidente de Canarias
Defendió los derechos de las islas ante la Administración
"Soy consciente de que me quedan ya muy pocos cartuchos". Lo dijo en enero. Adán Martín Menis murió la madrugada de este domingo lluvioso de Barcelona, nueve días antes de cumplir los 67 años. Es el primer ex presidente de Gobierno autónomo que fallece en España. El Consejo de Gobierno, reunido en sesión extraordinaria, decretó ayer tres días de luto oficial, banderas a media asta y la concesión de la Medalla de Oro de Canarias para un político clave en la historia política del archipiélago de los últimos 30 años. Su capilla ardiente estará abierta hasta las dos de la tarde de hoy lunes, en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.
En la primera legislatura, Adán Martín Menis fue concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ocho años después presidente del Cabildo Insular de Tenerife, en 1999 vicepresidente económico del Gobierno de Canarias, gabinete que presidiría entre 2003 y 2007. Además ejerció como diputado en las Cortes por Coalición Canaria.
Durante toda la jornada de ayer, sus antecesores Jerónimo Saavedra, Fernando Fernández, Lorenzo Olarte y Román Rodríguez (la emoción impedía hablar al ex presidente Manuel Hermoso, su más íntimo amigo), economistas, personalidades nacionales y africanas destacaron virtudes como la de un trabajador incombustible, un gran planificador, un creyente de las potencialidades geoestratégicas del archipiélago y un defensor de los intereses de las islas ante la Administración central y la comunitaria.
Impregnó de bonhomía el lodazal en que en muchas ocasiones se ha convertido la política. Estaba incómodo cuando su interlocutor tiraba de frases simplistas, él, que acudía a las reuniones (siempre con retraso) con los problemas y sus soluciones en la cabeza, tras maratonianos días y noches de estudio de cualquier asunto, sea el Régimen Económico y Fiscal, los cultivos de plátanos y tomates, el Estatuto de autonomía, el turismo o el transporte, vitales para la región ultraperiférica y frontera sur de Europa.
Entre sus mayores éxitos políticos destaca la mejora de las condiciones de las islas, la redacción de las directrices de ordenación y del turismo de Canarias y un proyecto de nuevo Estatuto de autonomía que la trifulca política en las islas ha impedido aprobar hasta el momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.