_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tránsfuga amnistiado

Los órganos provinciales y regionales de los socialistas valencianos (PSPV) han ratificado la propuesta de la agrupación local de Benidorm para que el alcalde Agustín Navarro, que accedió al cargo en septiembre de 2009 mediante una moción de censura con ayuda de un tránsfuga del PP, figure a título de independiente como cabeza de lista del PSOE en las elecciones municipales del 22 de mayo. El Comité Federal pronunciará el 23 de octubre el veredicto final.

Tanto Navarro como los demás concejales socialistas pidieron la baja en el partido sin aguardar a ser expulsados de sus filas, tal y como prevé el Pacto contra el Transfuguismo firmado en 1992 por el PP, el PSOE y otros 11 partidos. El Comité de Seguimiento de ese Código de Conducta Política confirmó el pasado julio que los ediles socialistas de Benidorm habían incurrido efectivamente en un supuesto de transfuguismo indirecto merecedor de la expulsión.

Los socialistas valencianos designan candidato para la alcaldía de Benidorm a un tránsfuga del PSOE

El rasgo esencial del transfuguismo es el vuelco del signo político de un Gobierno local a consecuencia del desequilibrante paso a la oposición de concejales de la mayoría -a veces basta uno- con la voluntad de promover una moción de censura que prive del poder a sus antiguos correligionarios. Siempre con la sombra del cohecho como móvil de la deserción, la deslealtad del tránsfuga con el partido que le incluyó en sus listas, pagó la campaña electoral y le proporcionó la concejalía, puede también deberse a una caída paulina del caballo, la ambición frustrada o la dignidad ofendida. Pero dos no pactan si una de las partes se resiste: la oferta del tránsfuga suele ser la respuesta a una secreta demanda inducida y exige en cualquier caso la aceptación de quienes le necesitan para ocupar el poder.

El caso Benidorm ofrece algunas características no demasiado halagüeñas para el PSOE. La moción de censura de 2009 sonó a devolución de tarjeta por la maniobra popular en 1991 de robar la alcaldía y dársela a Eduardo Zaplana. Pero los dirigentes del PSPV que condenaron hace un año el abordaje tránsfuga de Navarro, ahora apoyan su candidatura. La vicesecretaria general Leire Pajín anuncia que se abstendrá formalmente de pronunciarse por ser hija de la concejal tránsfuga Maite Iraola. Y Manuel Chaves -presidente del PSOE y vicepresidente del Gobierno- ha expresado como presidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto contra el Transfuguismo su rotunda oposición al fraudulento procedimiento puesto en marcha por el PSPV con el propósito de burlar el Código de Conducta firmado en 1998 entre los partidos. Si bien el PSPV ha abandonado por demasiado descarado el propósito de autorizar el reingreso en sus filas de los ediles dados voluntariamente de baja en septiembre de 2009, la designación de Navarro al frente de la lista electoral como independiente traiciona escandalosamente el espíritu del Pacto contra el Transfuguismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_