_
_
_
_

La presidenta de la Audiencia alavesa pide inversiones para una Justicia "más eficaz"

Mercedes Guerrero es ya oficialmente la nueva presidenta de la Audiencia de Álava, puesto en el que releva a Iñigo Madaria y para el que fue designada por el Consejo del Poder Judicial en julio. Ayer tomó posesión de su cargo en la sede del Tribunal Superior, en Bilbao, acto en el que recalcó a las Administraciones la necesidad de realizar "las inversiones necesarias" para lograr una Justicia más "ágil, eficaz, transparente y cercana al ciudadano".

La nueva presidenta del tribunal alavés planteó su demanda tras reconocer el importante esfuerzo que en Euskadi "ha hecho y está haciendo" el Ejecutivo autónomo en ese sentido. Sus palabras llegan tan sólo un día después de que el Poder Judicial presentase una inédita campaña publicitaria, presupuestada en 236.000 euros, para mejorar la imagen de la Justicia.

Guerrero, afiliada a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), aprovechó su discurso para reivindicar el papel de las juezas y fijar como reto la puesta en marcha de la nueva oficina judicial, un "cambio de modelo" que va a exigir la implicación de todos los agentes judiciales. En este sentido, manifestó su voluntad de "diálogo y cooperación" con los colegios de abogados, procuradores y graduados sociales.

Al acto de investidura asistieron la consejera de Justicia, Idoia Mendia; el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces; vocales del Poder Judicial como Margarita Uria o José Manuel Gómez Benítez, y la fiscal superior, María Ángeles Montes. El presidente del Tribunal Superior, Juan Luis Ibarra, animó a Guerrero a seguir los pasos de su antecesor, de quien destacó su contribución al "buen rumbo de la Justicia en tiempos turbulentos".

La toma de posesión de Guerrero coincidió en el calendario con la publicación de las conclusiones del cuarto Observatorio de la Justicia Gratuita, que realiza el Consejo General de la Abogacía. El número de este tipo de expedientes se redujo en Euskadi durante el pasado año en cerca de un 60%, hasta quedarse en los 13.022 pleitos, como consecuencia de la crisis económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_