Los enfrentamientos entre el PSE y el PNV se acentúan por la ley Municipal
Los socialistas amenazan con abandonar la ejecutiva de Eudel
El PSE escenificó ayer el segundo capítulo de un contraataque diseñado a dos tiempos. Los cinco alcaldes socialistas que forman parte de la ejecutiva de la asociación municipal Eudel amenazaron con abandonar la misma si su presidente, ele peneuvista, Jokin Bildarratz, no abandona lo que conisderan una actuación en interés exclusivo del PNV. El anuncio público llegó después de que los socialistas difundiesen anteayer un comunicado lanzándole el mismo reproche, y una semana de que Bildarratz pusiese en duda la voluntad del Gobierno de aprobar en esta legislatura la ley Municipal.
"Si la intención del presidente de Eudel es la de estar al servicio de una estrategia política del PNV y no se produce un cambio de actitud, nos replantearíamos nuestra presencia en Eudel", recalcó el regidor de Irún, José Antonio Santano. El también responsable de política municipal del PSE estuvo acompañado por sus homólogos de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, además vicepresidente primero de la asociación local; Basauri, Loly de Juan; Iruña de Oca, José Javier Martínez, y Ermua, Carlos Totorika.
Santano: "No queremos que Eudel sea una nueva Udalbiltza"
Los socialistas criticaron el envío por Bildarratz de una carta a todos los concejales vascos en la que, a su entender, fija una estrategia partidista y no negociada en el seno de Eudel.
La misiva no es más que un resumen del contenido de la rueda de prensa que Bildarratz ofreció el pasado 1 de octubre, según fuentes de la asociación que agrupa a los 251 municipios vascos. En ella, además de cuestionar la voluntad del Ejecutivo de aprobar dicha ley, recordó los gastos a los que deben hacer frente los Ayuntamientos por competencias que no les corresponden. Esta es una de las claves del debate. Los consistorios esperan la ley para que fije al detalle sus competencias y no asumir, en época de crisis, crecientes gastos.
El abierto enfrentamiento del PNV con el Gobierno y el PSE tras la llegada de Patxi López a Ajuria Enea se extiende de esta forma al tercer nivel institucional del País Vasco, tras los rifirrafes en el Parlamento entre Ejecutivo y oposición y los que se dan con las diputaciones, todas controladas por los nacionalistas.
El presidente de Eduel y alcalde de Tolosa afirmó en su intervención: "Hemos estado sumidos en la gestión de algunos problemas serios que fueron tratados y consensuados en Comisión Ejecutiva". La rueda de prensa llegaba tras la primera reunión de ese órgano después el verano. Santano, quien no estuvo presente en esa cita, y Rodríguez, negaron ayer tal consenso.
"Nunca el presidente de Eudel ha enviado una carta sin que se haya producido un debate en la ejecutiva sobre ese asunto y sin ni siquiera comentarla o consultarla con los demás alcaldes de otras opciones políticas", apuntó Santano. Los socialistas aseguraron que la decisión de Bildarratz de consultar a todos los partidos sobre el texto base para la ley Municipal que Eudel elaboró en marzo, al no obtener "respuesta institucional", ni siquiera se mencionó en esa reunión. En la ejecutiva de la asociación municipal están representados el PNV, el PSE y EA. "No queremos que Eudel se convierta en una nueva Udalbiltza", en referencia a la asociación de cargos públicos nacionalsitas que nación del pacto de Lizarra, concluyeron.
Tontxu Rodríguez tendió la mano a Bildarratz para que la asociación vuelva a ser "una institución de consenso". Los socialistas mostraron su confianza en la promesa del Gobierno de que la ley llegará en las próximas semanas al Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.