Memoria oficial y olvido
Tras 35 años de franquismo parlamentario, mientras gente de clase subalterna osa denunciar canalladas perpetradas por militares, con notable complicidad de curas y falangistas, Gobiernos de derecha todavía las escamotean y los que se llaman de izquierda marean la perdiz con embelecos como la memoria histórica, una paradoja pues la historia suele tener poco que ver con el ayer; lo probaría el artículo de Julián Casanova La semilla anarquista, publicado el día 6, diciendo de esperanzadoras mudanzas que puso en marcha CNT y entusiasmaron a tantos: "Poco importa que la revolución se llevara por medio a miles de personas", cuando bastaría recordar que muchos de los malhadados asesinatos -venganzas y represalias en buena parte- tuvieron lugar en comarcas agrícolas con una presencia anarquista insignificante. En cuanto al talante de la Iglesia consideremos su exabrupto a la concesión del Nobel de Medicina a Robert Edwards, padre de la fecundación in vitro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.