_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La marca de Evo

Evo Morales, presidente de Bolivia desde 2005, propinó un rodillazo en las partes nobles de un diputado de la oposición durante un partido amistoso, organizado para demostrar la proximidad de los políticos bolivianos al sufriente pueblo trabajador. La secuencia de acontecimientos es asombrosa. El diputado de la oposición propina un pisotón a Morales, investido con la camiseta número 10, como Pelé o Maradona; Evo se duele, pero, ipso facto, trota hacia el otro lado del campo, donde se ha replegado el agresor; allí, le increpa brevemente, le muestra el pie herido y, rápido como el rayo, asesta un certero rodillazo en las ingles de quien ha osado lesionar al presidente; el diputado cae como un fardo, el árbitro acude presto... y expulsa al jugador derribado por la revancha presidencial. Evo se aleja, jaquetón, glosando con los jugadores del equipo las circunstancias del lance.

Sobre Evo han proliferado las acusaciones de conducta prepotente. Están de más, porque son obvias. El presidente se comportó en el campo tal como gobierna, es decir, sin atender ni poco ni mucho a las consecuencias. La perspectiva crucial es la del árbitro. ¿Por qué expulsó al agredido y no al agresor? ¿Servilismo, sumisión al caudillo redentor? ¿Metáfora de una sociedad en la que todos los arbitrajes y controles independientes han sido desactivados o, peor, subordinados al caudillaje? Morales ha pedido disculpas y ese es un matiz mínimo que requiere una comparación odiosa. Hugo Chávez, por ejemplo, no se hubiera disculpado después de un incidente similar; Chávez hubiera fabricado chistes, entre risotadas, sobre las cualidades de los antiinflamatorios.

José Mourinho, Mou para la prensa adicta, no se ha pronunciado en público sobre la jugada de Evo, a pesar de que se esperaba con gran expectación su análisis político-futbolístico. Fuentes malintencionadas insisten en que Mou, en privado, está con Morales. "Evo era la estrella del partido, y a las estrellas hay que protegerlas; el talento no tiene precio". Lástima que entre ambos se extienda un abismo ideológico. Evo ya ha nacionalizado a los árbitros, pero Mou es partidario de privatizarlos. Es decir, que piten siempre a favor de Cristiano Ronaldo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_