Romina Yan, actriz de series infantiles argentinas
Desde los 16 años siguió la tradición televisiva familiar
Romina Yan, la actriz de televisión argentina de 36 años que protagonizó series como Chiquititas, Bella y bestia y Casi ángeles, murió el martes 28 de septiembre en el municipio de San Isidro, al norte de Buenos Aires, por un paro cardiorrespiratorio. Sus series habían llegado a España y habían logrado éxito no solo en Argentina, sino también en el resto de Latinoamérica e Israel. Su sorpresiva muerte, después de una clase de gimnasia, tuvo una fuerte repercusión en las redes sociales y en las emisoras argentinas.
Romina Yankelevich, tal era su nombre verdadero, había nacido el 5 de septiembre de 1974 en Buenos Aires en una cuna televisiva. Su bisabuelo, Jaime Yankelevich, es considerado el padre de la televisión argentina: era dueño de Canal 7, el primero del país en emitir, en 1951. Su abuelo, Samuel Yankelevich, fue director de cámaras de Canal 7, después se dedicó a la producción televisiva y la publicidad. Su padre, Gustavo, es un exitoso productor. Su madre, Cris Morena, fue actriz y ahora no deja de crear series juveniles de mucha audiencia no solo en Argentina sino también en España, México, Brasil, Chile, Colombia, Rusia o Israel: Casi ángeles, Chiquititas, Rebelde Way y Floricienta.
Romina Yan quería continuar con el linaje familiar y a los 16 años, en lugar de preocuparse por ir a la discoteca, entrenaba para presentarse al casting de bailarinas del programa de concursos juveniles Jugate conmigo, que conducía su madre y producía su padre. Morena le permitió presentarse, pero sin que revelara su identidad. Así fue elegida sin privilegios. Allí también comenzó a cantar. Desde los 15 años había empezado a padecer anorexia, una enfermedad que con el tiempo pudo domar. Su padre reconoció una vez que no sabía ayudarla: "La traté con dureza, hasta que me dijeron que lo único que ella estaba esperando era amor".
Tres años después de su debut televisivo, en 1994 comenzó su carrera de actriz de comedia. Ese mismo año, su madre la puso de protagonista de Chiquititas, con la que ambas inauguraron un sendero de series que veían desde niños hasta adolescentes, que atraían también por sus canciones y que evidenciaban los cambios de una sociedad de pubertad precoz. Con Chiquititas, Yan alcanzó la fama internacional. La serie también se emitió en España en las emisoras autonómicas de Canarias y Extremadura y en Disney Channel.
Después de cuatro años de Chiquititas, Yan se tomó un descanso. En 1999 se casó con el productor Darío Giordano. Con él tuvo tres hijos, que son aún muy pequeños: Franco, de 10 años; Valentín, de ocho, y Azul, de cuatro.
En 2000 regresó a la televisión y 2001 fue un año de mucho trabajo, entre la película Chiquititas, rincón de luz y el poco relevante culebrón Provócame, que produjo su padre y en el que compartía protagonismo con el cantante puertorriqueño Chayanne. En 2002 actuó en otro programa de su padre, el show infantil Playhouse Disney Argentina.
A partir de 2004, cada año par se lo tomó sabático. En 2007, actuó en la comedia Bella y bestia, que se vio en La Sexta. En 2009, en algunos capítulos de Casi ángeles, que se emite en La Siete.
Su último trabajo fue en una película, Horizontal/Vertical, en la que hacía un personaje diferente, que sufría una violación. La muerte la sorprendió tras una clase de gimnasia en San Isidro. Llegó sin vida al hospital municipal. Fue enterrada en una ceremonia privada en un cementerio de Pilar, también en el norte de Buenos Aires.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.