La corrupción en el distrito amenaza con condicionar el apoyo de ERC a los presupuestos

La trama de corrupción en Ciutat Vella investigada judicialmente puede tener un efecto colateral en la negociación de los presupuestos municipales del próximo año. El equipo de gobierno inició las negociaciones con ERC para llegar a un acuerdo hace semanas. Ayer, el presidente de Esquerra exigió al alcalde, Jordi Hereu, que tome medidas severas para poner fin a las prácticas que está revelando el sumario del caso. Portabella aludió a las conversaciones del funcionario imputado Heliodoro Lozano con el gerente de Seguridad del Consistorio, Albert Dalmau, sobre unas inspecciones a locales del Port Olímpic "para quedar bien", expresión que utiliza el funcionario. El republicano añadió que en caso de que Hereu no tome "decisiones claras" la relación con el bipartito cambiará. Y en lo que resta de mandato, lo más importante es la aprobación de los presupuestos.
Todos los grupos municipales -incluyendo Iniciativa per Catalunya, socia de Hereu en el gobierno- exigieron ayer tener acceso al sumario en la junta de portavoces extraordinaria que se celebró en torno al caso. Hereu ha pedido autorización a la jueza del caso para facilitar el acceso al sumario al resto de los grupos para intentar atajar las sospechas que se extienden sobre la actuación de otros funcionarios que no están inculpados. Ni siquiera ICV ha tenido acceso a las diligencias. Formalmente, los socialistas se escudan en que el sumario está bajo el control de los servicios jurídicos y que sigue siendo secreto. La oposición no está de acuerdo con ese trágala y, además de exigir al alcalde que dé la cara y actúe, quiere conocer las interioridades de las diligencias. Fue una reunión tirante en la que la oposición formuló muchas preguntas sobre la actuación de funcionarios en la trama, preguntas que se quedaron sin respuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Ciutat Vella
- ERC
- Junta municipal
- Presupuestos municipales
- Itziar González Virós
- Chantajes
- Corrupción urbanística
- Finanzas municipales
- Extorsiones
- Delitos urbanísticos
- Sobornos
- Barcelona
- Delitos económicos
- Cataluña
- Corrupción política
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Corrupción
- Vivienda
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Administración local
- Delitos
- Política municipal
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































