Mal comienzo de la temporada de resultados
La volatilidad o, lo que es lo mismo, la ausencia de una dirección concreta, continúa siendo lo más destacable en la situación de los mercados de valores.
Ayer, el Ibex 35 cerró la jornada con una subida del 0,37%, pero después de caer en la apertura de la sesión el 0,98%, hasta 10.595,50 puntos, y alcanzar un máximo intradía en 10.830,20 puntos, con un avance del 1,21%.
Algunos habituales del parqué madrileño culpaban a los resultados de Banesto, con una fuerte caída de los beneficios, de la espantada de los inversores en los primeros minutos de la sesión, aunque, una vez aclarada la confusión con las cuentas del banco, que se referían a nueve meses o al trimestre según los gustos personales, la cuestión pasó al lógico segundo plano que le correspondía.
La reunión del BCE para decidir la política monetaria, que se esperaba sin cambios, no consiguió despejar incógnitas, sobre todo porque las referencias a las turbulencias de los mercados de divisas fueron mínimas, con lo que el euro siguió subiendo y mermando la competitividad de la eurozona.
Así las cosas, a los inversores les quedaba la baza del empleo en Estados Unidos, aunque se esperaba muy poco tras las previsiones publicadas el día anterior. Las peticiones de subsidio de desempleo en la última semana bajaron ligeramente, confirmando la discreta orientación de los últimos datos, pero los analistas destacaron que esos pequeños descensos son insuficientes para considerarlos como un cambio de tendencia en el sombrío panorama del empleo. De hecho, la Bolsa de Nueva York no pudo utilizar ese dato para romper la resistencia de los 11.000 puntos de su índice Dow Jones de valores industriales y cerró la sesión con un pequeño recorte del 0,17%.
En el mercado español los movimientos en torno a los grandes valores eran consecuencia de las expectativas sobre sus resultados. Las operadoras de redes de gas y electricidad y algunas compañías eléctricas, junto con Telefónica e Inditex, parecían bien situadas, mientras que había muchas dudas en el sector bancario.
La contratación de esta sesión alcanzó los 6.293,28 millones de euros en el Mercado Continuo, gracias a las operaciones de levado de cupón con acciones del Banco Santander, con 2.995,80 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.