Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE critica la normativa estatal y catalana sobre comercio

La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europa considera que la regulación sobre centros comerciales establecida por España y Cataluña "ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la libertad de establecimiento".

El Tribunal de la Unión Europea deberá pronunciarse próximamente sobre este litigio entablado por la Comisión Europea a raíz de una denuncia promovida por diversas empresas del sector que consideraban restrictivas las disposiciones sobre la regulación del comercio minorista en Cataluña.

En su escrito al Tribunal, la Comisión estimó que las restricciones impuestas benefician al pequeño comercio tradicional en Cataluña, y por consiguiente al comercio local, frente a los establecimientos mayores que prefieren los operadores de otros Estados miembros.

La opinión de la abogada, que no es vinculante para el tribunal, sostiene que España "no ha justificado la limitación de la autorización de nuevos hipermercados y la necesidad de que tales hipermercados no absorban más del 9% del consumo de productos de uso cotidiano o el 7% del consumo de productos de uso no cotidiano".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 2010