Albacete también protesta contra el silo nuclear en Zarra

Políticos del PSOE, IU y PP acuden a la manifestación

Varios cientos de personas (4.000 según los organizadores) recorrieron ayer las principales calles de Albacete para protestar en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Zarra (Valencia), localidad cercana a Albacete. Al acto acudieron vecinos de las comarcas de La Manchuela y Albacete, además de simpatizantes de entidades ecologistas.

La concentración fue convocada por la plataforma contra el ATC de Zarra y se sumaron también representantes provinciales y regionales del PSOE, PP, IU además de sindicatos como CC OO.

Entre ellos se encontraban la portavoz del Gobierno socialista manchego, Isabel Rodríguez, o el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, responsable en materia energética del Ejecutivo regional. También acudió Francisco Pardo, presidente de las Cortes Regionales y secretario general de los socialistas albaceteños. El PSOE "está hoy en Albacete con los ciudadanos para decir alto y claro que no queremos que el cementerio de residuos nucleares se instale en Zarra", declaró Pardo en el acto.

Más información

Zarra es la localidad por la que apuesta el Ministerio de Industria para albergar el cementerio de residuos nucleares, por delante (por muy poco) de otros municipios como Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara), que también han presentado su candidatura.

El acto de ayer llega después de la serie de intensas movilizaciones que ha mantenido la plataforma en contra de la instalación de la ATC en Zarra. Hace dos semanas, las protestas tuvieron lugar en el Valle de Ayora, las calles de Madrid y de Valencia. Las movilizaciones y el corte de carreteras en Ayora y Cofrentes los días 20 y 21 de septiembre pasados han acabado con la imputación de 16 personas. Entre ellos, el alcalde de Ayora, Manuel López, por delitos contra la seguridad del tráfico, desórdenes públicos y desobediencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 08 de octubre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50