_
_
_
_
_

Recio pacta con el Gobierno la reforma del servicio de empleo

El SAE se convertirá en agencia antes de final de año

La Junta y el Ministerio de Trabajo firmaron ayer un protocolo de colaboración para la reforma del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que pasará antes de final de año a tener una personalidad jurídica distinta de la actual al configurarse como agencia especial, lo que la dotará de "más flexibilidad" y una mayor eficacia. El consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, tiene decidido llevar a cabo una reforma en profundidad que convierta el SAE en un instrumento útil para combatir el desempleo. Actualmente, los resultados del SAE son muy pobres en temas de intermediación (entre el 3% y el 7% del total de contrataciones), así como en formación y en agilidad para preparar a desempleados que cubran las nuevas demandas empresariales.

Los incentivos al autoempleo podrán convertirse en créditos financieros

Recio, que aún no tiene financiación decidida para la reforma, logró ayer involucrar al ministerio en varias medidas que supondrán una modernización del servicio con el refuerzo de la Oficina Virtual del SAE,y su integración en la Redtrabaj@ del Servicio Público de Empleo Estatal, así como la inclusión del aula virtual andaluza en la Plataforma Orienta 2 del ministerio . "Sumando la potencia de este portal a nuestra oficina virtual podremos difundir más y mejor las ofertas de los empleadores andaluces y ofrecer más puestos de trabajo", indicó ayer Recio, quien ha logrado que el ministerio se comprometa a aprobar en el plazo de semanas el registro de nuevas especialidades formativas, una cuestión que actualmente tarda hasta dos años desde que eran reclamadas.

De la misma manera, las oficinas del SAE, en las que también trabajan funcionarios del Inem, dispondrán de un sistema de cita previa para gestiones que se podrá solicitar por teléfono o en la oficina, y más adelante vía telemática. El ministerio que aún dirige Celestino Corbacho permitirá utilizar los fondos de incentivos para el autoempleo como créditos financieros reembolsables.

Otra de las cuestiones aún pendientes de negociación con los sindicatos es la reforma del personal de las oficinas del SAE. Recio quiere que los trabajadores pasen de desarrollar tareas administrativas puras, como el sellado de las demandas de empleo, a desempeñar tareas de orientación para los trabajadores que acudan a solicitar un empleo. Según Recio, los sindicatos ya dieron su aprobación en el seno del consejo de administración del SAE a esta reforma de las tareas laborales. "No habrá problemas en alcanzar un acuerdo", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_