El PP critica el interés del PSOE por "exculpar" a Venezuela
Cada vez que salta cualquier polémica que afecte a la política exterior del Gobierno en sus relaciones con Venezuela, Cuba, Bolivia o Marruecos, el PP aprovecha para remachar el clavo de una idea insistente: la de la debilidad del PSOE frente a estos Gobiernos extranjeros.
El PP ha convertido en prioritario el asunto de los etarras en Venezuela. Ha exigido explicaciones en el Congreso, ha pedido más firmeza, que se cite al embajador venezolano y ayer criticó, a través de su secretaria general, Dolores de Cospedal, el interés del Gobierno por "exculpar" de cualquier responsabilidad al Ejecutivo de Hugo Chávez.
El PP ha centrado además el tiro en Alfredo Pérez Rubalcaba, objetivo principal de los dardos populares en los últimos meses, precisamente cuando el ministro del Interior destaca como bien valorado en las encuestas mientras Zapatero se desploma en esos mismos sondeos.
Cospedal dijo en la Cope que Rubalcaba estaba haciendo un "flaco favor a la soberanía española" y sentenció: "Vamos a intervenir en la forma oportuna en el Congreso con relación al ministro del Interior porque este interés en exculpar a Chávez y no dar ninguna otra explicación nos parece absolutamente asombroso".
Otros portavoces del PP repitieron durante el día la misma idea. Sin embargo, hace unos meses, cuando Mariano Rajoy viajó a Colombia, suavizó mucho el tono contra Chávez. Sucedió en la Casa de Nariño, el palacio presidencial colombiano. Álvaro Uribe, entonces presidente, pidió a Rajoy que no atacara públicamente a Chávez porque estaba intentando recomponer sus relaciones. Las imágenes de TVE mostraron ese momento. Rajoy obedeció y evitó criticar al presidente venezolano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conexiones terroristas
- Declaraciones prensa
- José Arturo Cubillas Fontán
- Audiencia Nacional
- Orden público
- Venezuela
- Conflictos diplomáticos
- Fiscalía General Estado
- Seguridad ciudadana
- Inmigrantes
- Relaciones internacionales
- Política antiterrorista
- Tribunales
- Fiscalía
- Inmigración
- PP
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Política exterior
- ETA
- Migración
- Grupos terroristas
- Demografía
- Sudamérica